Eva Solla confía en que Anova se sume a una candidatura unitaria para las autonómicas

La coordinadora nacional de EU se postula para la presidencia de la Xunta, a la espera de los acuerdos con otras fuerzas


Eva Solla cree que solo con la unidad de la izquierda se puede construir una alternativa fuerte que desbanque al PP de la presidencia de la Xunta. Así lo dijo la coordinadora nacional de Esquerda Unida en la presentación de su candidatura para las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo año. Por eso hizo un llamamiento a Podemos y a Anova con el fin de reeditar esas alianzas en las que ni EU ni Podemos cuentan con el partido de En Marea liderado por Villares. No parece que entre EU y Podemos vaya a haber problemas a la hora de repetir la coalición que se presentó a las generales como En Común. El problema está en el seno de Anova, el partido nacionalista fundado por Beiras y enfrentado a Podemos desde que no se pusieron de acuerdo para elaborar una candidatura única ni en las elecciones del 28A ni en las del 10N.

A expensas de esos pactos, EU presentó una candidatura encabezada por la actual diputada de Común da Esquerda y vicepresidenta del Parlamento de Galicia, y en la que todas las listas provinciales están lideradas por mujeres, como posicionamiento feminista ante «os dereitos das mulleres atacados por esa dereita que emerxe», dijo Solla. La lista de Lugo la encabeza Vanesa Somoza; Loreto Taibo, la de A Coruña; Sofía Díaz se presenta por Ourense, y Estela Miller, por Pontevedra. 

Gómez-Reino:«Traballamos para sumar actores»

En términos similares se expresaron Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, que comparecieron para explicar las principales líneas de actuación de Galicia en Común ante la apertura de la XIV legislatura. El diputado Gómez-Reino dijo que existía en Galicia una mayoría social progresista y que era responsabilidad de su las fuerzas políticas«darlle forma» a esa realidad. Y pese a que Galicia en Común no llegó a un acuerdo con Anova para sumar en las generales, el diputado por A Coruña recordó que«compartimos espazo político con Anova» y que«para acabar con Nuñez Feijoo non sobra ninguén».

Gómez-Reino y Yolanda Díaz apostaron por conseguir cuanto antes que se forme un Gobierno de izqquierdas en Madrid en el que, a su entender, los gallegos estarán representados a través de su formación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Eva Solla confía en que Anova se sume a una candidatura unitaria para las autonómicas