Hoy en La Voz: Competencia plantea abaratar la luz; Galicia sobresale en Ciencias; la vida tras un ictus; y más

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

EUROPA PRESS

El conductor que esperaba al narcosubmarino alegó que estaba en Hío de noche para ayudar a furtivos y las enfermeras que alquilaron una avioneta para opositar a la vez en Madrid y Silleda consiguen plaza en Verín

04 dic 2019 . Actualizado a las 08:53 h.

Comienza el día informado con esta selección de noticias. 

A Fondo

El PSOE retiene el control del Congreso y del Senado. Meritxell Batet renueva su cargo al frente de la Cámara Baja y la debutante Pilar Llop tomará las riendas de la Alta. Finalmente Vox ha logrado acceder a uno de los codiciados asientos en la Mesa y evita que lo haga Ciudadanos, que se ha quedado fuera. En esta infografía puedes consultar cómo queda el reparto.

La sesión constitutiva de las Cortes comenzó como es habitual con la loca carrera de sus señorías por lograr un escaño a tiro de las cámaras de televisión. Vox y Ciudadanos restaron importancia a un forcejeo entre dos de sus diputados por ocupar el centro del hemiciclo y Adriana Lastra se torció un tobillo cuando iba a votar y acabó en una silla de ruedas. Una diputada de ERC se saltó las reglas al nombrar a los políticos presos antes de leer ante el Pleno la relación de diputados electos y el presidente de la Mesa de Edad, Agustín Zamarrón, pidió perdón por «no haber otorgado Gobierno a la nación» en la anterior legislatura.

Además la segunda reunión negociadora entre PSOE y ERC para la investidura de Sánchez acabó sin acuerdo aunque activan la «vía política» para encauzar el conflicto de Cataluña. Los dos partidos se han citado para el martes 10. El BNG también hablará con los socialistas la semana próxima.

En clave de opinión hoy analizan el arranque de la XIV Legislatura Fernando Ónega en «Los juramentos de la urticaria»; Roberto L. Blanco Valdés en «Pedro Sánchez: obscena investidura»; y Laureano López en «Pablo Iglesias, ministro guay». Así lo ven Pinto & Chinto en su tira.

Hoy en La Voz

Dejamos la política y hablamos ahora de educación, del informe PISA. Galicia se coloca de primera de España en Ciencias y mejora en Matemáticas de forma que los alumnos gallegos aventajan en un curso a los de otras comunidades. La apuesta por las materias STEM empieza a dar sus frutos en un contexto de caídas generalizadas y la comunidad gallega obtiene el mayor porcentaje nacional en sobresalientes en Ciencias. Puedes ver todos los datos aquí.

Los que tendrán que estudiar duro son los opositores que quieran optar a una de las plazas de la oferta pública de empleo que ha presentado la Consellería de Educación. Son 3.654 puestos, 2.036 de acceso libre. Las plazas por especialidad no se sabrán hasta el 2020, algo que critican los sindicatos.

Las que ya tienen su puesto de trabajo son las dos enfermeras gallegas que alquilaron una avioneta para opositar el mismo día en Madrid y Silleda. Han conseguido plaza en Verín gracias a «la mejor inversión de su vida».

Guiño de Competencia al consumidor: plantea abaratar la luz un 5,6%. El organismo, que se estrena como regulador del sector, suaviza su propuesta inicial del 7 % de rebaja en los costes fijos del recibo.

Volvemos a Galicia. Policías camuflados han logrado detener a un joven que abusaba de pasajeras en los trenes. Los agentes vigilaron la línea ferroviaria entre Vigo y Arcade, donde se subía el sospechoso. Así lo atraparon.

En Ferrol una persecución policial también terminó con la detención de un conductor temerario que dio positivo en cocaína y que circulaba a 150 km/hora por el casco urbano.

Seguimos en las carreteras para contarte un extraño suceso ocurrido en Rande y que el tráfico de la A-8 en Galicia tiene al fin una gran área de servicio.

En O Porriño se vivió ayer una gran bronca en el pleno del ayuntamiento que acabó con la alcaldesa, la socialista Eva García de la Torre, diciéndole dos veces al líder de la oposición, del PP: «¡Y tú, cabrón!».

Continúa la investigación tras el apresamiento del narcosubmarino. El conductor que esperaba al sumergible alegó a las fuerzas de seguridad que estaba en Hío de noche para ayudar a furtivos.

Exclusivo suscriptores

Así te cambia la vida tras sufrir un ictus. La familia de Ana Álvarez, vecina de A Valenzá, se turna para atenderla: «Yo hago la guardia de la mañana, mi hermano hace lo mismo a la tarde y por la noche toma el relevo mi padre».

Desigual despliegue de las vías del AVE a menos de un mes de que expire el plazo oficial. El nivel de ejecución de la doble vía no supera el 60 %, aunque ya hay tramos terminados en túneles.

O Vao: la sucursal del narcotráfico que nunca duerme.

Mientras dormías

Terremoto en el mundo de las tecnológicas. Y es que esta madrugada hemos conocido que los confundadores de Google dejan de ser directivos del gigante de Internet. Larry Page y Sergei Brin abandonan, respectivamente, los puestos de consejero delegado y presidente de Alphabet, la compañía matriz. Ambos forman parte del club de los hombres más ricos del planeta, con fortunas personales que superan los 50.000 millones de dólares.

Galicia en 313 concellos

En el municipio lucense de A Pastoriza un ganadero ha descubierto que un operario de su granja apuñalaba con un destornillador a las vacas.

En Fisterra los restos del vapor portugués Silva Gouveia, de hace más de 100 años, están de nuevo a la vista en la playa de O Rostro. Aquí los puedes ver.

En Lugo falleció ayer Alma, la perra que fue tiroteada el sábado en Chantada. El grave estado en que se encontraba hacía temer que hubiese que amputarle las dos patas delanteras, pero finalmente el animal no consiguió sobrevivir.

El alquiler de motos eléctricas por minuto llega a A Coruña. Una empresa ofrecerá 25 vehículos con un sistema similar al de Bici Coruña.

En Vigo la Xunta arregla cuatro casas en el Casco Vello para vender once viviendas. El consorcio ya ha rehabilitado 79 inmuebles.

Opinión

«Maldito Scorsese». Mariluz Ferreiro escribe sobre la última polémica que rodea al director estadounidense: «El cineasta aniquila el glamur de los asesinos, tanto el de sus vidas como el de sus muertes. Y la mirada más certera del largometraje es femenina. Ni siquiera necesita palabras. Pero al director le llueven las lecciones».

Lo más destacado de los deportes

El Dépor ha conseguido un triste récord. Ya es el equipo de Europa que acumula más tiempo sin ganar. Y es que el reciente triunfo del Barnsley convierte al conjunto coruñés en el que más jornadas lleva sin vencer entre las principales competiciones de los diez países con mejor coeficiente UEFA.

Seguimos en A Coruña porque finalmente el Bergantiños jugará en Riazor la Copa del Rey frente al Sevilla. Se acaba así el «culebrón» de los últimos días tal y como confirmó el presidente del club carballés, Luciano Calvo Pumpido, tras ofrecer la Real Federación Española de Fútbol el estadio coruñés.

El Celta pide al juzgado la disolución del concurso tras adelantar el último pago. El club puso fin después de once años al proceso concursal tras pagar la cuota de 184.6262 euros que vencía en el 30 de junio y pasar de -46 millones de patrimonio neto a 90 positivos.

Hoy será noticia

Sigue en Madrid la Cumbre del Clima. Ayer Greta Thunberg llegó a Lisboa después de una travesía de 21 días a bordo de un catamarán con el que cruzó el Atlántico y fue clara en su primer mensaje: «Los poderosos deben escuchar a la ciencia». Hoy te contamos que en el 2019 han aumentando la frecuencia e intensidad de todos los fenómenos extremos: un clima único en la historia de la humanidad.