Desigual despliegue de las vías del AVE a menos de un mes de que expire el plazo oficial

El nivel de ejecución de la doble vía no supera el 60 %, aunque ya hay tramos terminados en túneles

Traviesas sobre el balasto en las obras del AVE en Vilar de Barrios
Traviesas sobre el balasto en las obras del AVE en Vilar de Barrios

redacción / la voz

El invierno se acerca y las obras del AVE llegan al final del cronómetro oficial comprometido en su momento por el último ministro de Fomento del PP, Íñigo de la Serna, que convalidó con un nuevo acuerdo con la Xunta el amplio retraso acumulado durante la presidencia de Gonzalo Ferre en el ADIF, cuando estaba al frente de Fomento Ana Pastor, en un momento en el que se solaparon los efectos de la crisis presupuestaria con una parálisis administrativa sin precedentes en el ente ferroviario. Según este nuevo acuerdo que en realidad consagraba un retraso -el AVE debería estar en servicio en el 2018, según el compromiso de Mariano Rajoy-, las obras deberían terminarse antes de que finalizara el 2019, para después desarrollar las pruebas en el 2020, año en que se pondría en servicio la totalidad de la línea a excepción de la variante de Ourense.

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Desigual despliegue de las vías del AVE a menos de un mes de que expire el plazo oficial