Las plazas de acceso libre en Educación: 2.036 en total, 902 para reponer vacantes y 1.134 para estabilizar

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Oposiciones de educación en Ourense en el mes de junio del 2019
Oposiciones de educación en Ourense en el mes de junio del 2019 MIGUEL VILLAR

El reparto por especialidades no se sabrá hasta el 2020 y los sindicatos lamentan que los opositores estén estudiando sin conocer la distribución

03 dic 2019 . Actualizado a las 21:31 h.

Sigue sin publicarse el número de plazas por especialidades, pero la Consellería de Educación ha aclarado algo más de la oferta de empleo del próximo curso, la más amplia desde que la Xunta tiene competencias en educación. Los responsables de la Administración dieron a conocer a los sindicatos oficialmente la cifra de 3.654 plazas, pero entre ellas solo 2.036 son de acceso libre, ya que el resto son plazas para la creación de cátedras,1.300, y el resto de promoción interna.  

Las plazas libres proceden de dos vías, la tasa de reposición y la estabilización. La primera de ellas pretende cubrir las vacantes por fallecimiento, excedencias o las de aquellos profesores que se fueron a otras autonomías tras participar en el concurso de traslados; la segunda tiene como objetivo reducir la temporalidad, es decir, el porcentaje de interinos. 

En el 2019 la Consellería de Educación ha registrado la jubilación de 888 docentes; 17 han pedido una excedencia voluntaria y otros 15 fallecieron. Dieciocho han vuelto a incorporarse al sistema educativo por diferentes motivos, así que el saldo es de 902 plazas convocadas. A esto se suman 1.134 para estabilizar empleo, una cifra con la que la Xunta aprovecha la ley del 2017 que permite utilizar los puestos que no se estabilizaron en los dos últimos años. 

A falta de que se publiquen las plazas por especialidades, la mayor oferta será la de enseñanza secundaria: 1.041 puestos entre acceso libre y promoción interna, mientras que en el cuerpo de maestros habrá 747 plazas, todas de acceso libre. El director xeral de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal, insistió en que es la mayor oferta de la historia y la máxima que permite la ley. Por eso la cifra no es negociable al alza, ya que no pueden convocarse más. Pinal recordó que ya se informó de en qué especialidades habrá plazas, 88, aunque el número de puestos de cada una no se sabrá hasta la convocatoria.

Los sindicatos han criticado que no se conozca la distribución por especialidades. Para Suso Bermello, de CIG-Ensino, el sistema debería atender a dos realidades: la de los opositores que quieren entrar en la enseñanza pública y la de las personas que llevan décadas trabajando en ella. También Julio Díaz, de ANPE, criticó el modelo de acceso, «tendo en conta o acontecido nas últimas convocatorias, nas que se está a obviar sistematicamente a fase de concurso». Paula Carreiro, de UGT, coincide en esperar a que se conozca la distribución para ver si la valoración es totalmente positiva, mientras que para José Fuentes, de Comisiones, la oferta es satisfactoria.