Hoy en La Voz: Las claves del arranque de la legislatura, el juicio de Pescanova, la cumbre del Clima y otras noticias

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

La mayoría de los taxis de Becerreá ya lucen el logotipo del itinerario Vía Künig
La mayoría de los taxis de Becerreá ya lucen el logotipo del itinerario Vía Künig Carlos Castro

Comienza el día informado en Galicia con nuestra selección de noticias

03 dic 2019 . Actualizado a las 08:52 h.

Comienza el día informado...

Hoy en La Voz

Arranca en el Congreso la legislatura. Y lo hace sin que se haya despejado la principal incógnita surgida de las elecciones del 10N: cómo conformar un Gobierno viable. Ayer Pablo Casado descartó abstenerse y afianzó su no a Sánchez. Y el líder socialista proclamó que «lo que no puede haber y no habrá son terceras elecciones», pero aún no cuenta con apoyos necesarios.

Hoy sus negociadores volverán a reunirse con los independentistas catalanes, que prefieren una negociación por vía lenta. Para captar la abstención de ERC, el PSOE ha decidido invocar la política de izquierdas. Te lo contamos en este análisis.

Otro pulso político en marcha es el que libran los principales partidos por estar en la Mesa del Congreso, un organismo fundamental. El PP ha ofrecido a Vox apoyo para conseguir puestos si estos ayudan a Cs, pero los de Abascal rechazan esa jugada a tres bandas.

En Madrid hay otra cumbre, la del Clima. 9.000 delegados de 196 países participan en un cónclave que puede ser clave para el futuro del planeta. Te contamos aquí cómo fue la primera jornada, en la que el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, hizo un llamamiento a la humanidad: «Si no cambiamos urgentemente nuestro modo de vida, ponemos en peligro la vida misma».

En Galicia es noticia un presunto caso de abusos de un cura a su sobrina en Ourense. Fue destapado gracias a una charla en un centro educativo.

Alcohol y cocaína es la mezcla tóxica más frecuente en las muertes de tráfico en Galicia. Lo dicen los datos de los forenses del Imelga: uno de cada tres conductores analizados dio positivo en alguna de esas sustancias.

En la ría de Ares finalizó ayer la extracción de las 105 toneladas de fuel del quimiquero Blue Star, encallado desde hace once días en el entorno de las islas Mirandas.