Funcionarios de prisiones en Galicia se suman a la concentración nacional para pedir más personal, seguridad y medios

La Voz

GALICIA

Cedida

Exigen también formación, ser considerados agentes de la autoridad y denuncian un defícit de 3.000 compañeros en el conjunto de cárceles de España

03 dic 2019 . Actualizado a las 20:38 h.

Trabajadores de las cárceles de Galicia se sumaron hoy a la concentración convocada frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, por funcionarios de prisiones de España. Bajo el lema «En estos presupuestos, justicia salarial», los manifestantes criticaron un déficit de personal de más de 3.000 vacantes, así como falta de medios, formación o ser considerados agentes de la autoridad. La portavoz de la asociación Tu abandono me puede matar, Elena Getino, fue rotunda: «Todos los partidos se comprometen a apoyar en campaña electoral, pero olvidan todo lo prometido tras los comicios».

«El que está más reticente a hablar es el PSOE», ha dicho la portavoz, que trabaja en la prisión Alhaurín de la Torre (Málaga), aunque ha recordado que los socialistas sí les apoyaron cuando estaban en la oposición. «Somos el primer muro de contención de seguridad en el Estado», ha subrayado Elena, quien ha destacado las múltiples situaciones de peligro a las que se enfrentan. «El nombre de la asociación no es casualidad. El abandono de la sociedad y de los políticos nos puede matar», ha añadido después de mostrarse «optimista» con esta nueva legislatura. El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, y la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, han salido del hemiciclo durante la Constitución de las Cortes para saludar a los manifestantes y transmitirles su apoyo.