La Xunta recicla el pabellón de Galicia de la Expo 92 como oficina de atención al retornado

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Conchi Paz

El edificio, ubicado en Santiago, se trasladó desde Sevilla en 1993 y estuvo vacío dos años tras la mudanza del Xacobeo

02 dic 2019 . Actualizado a las 19:10 h.

La Xunta va a completar el reciclaje del edificio que Galicia construyó en La Cartuja para la Exposición Universal de 1992, que meses más tarde se trasladó íntegramente a una parcela junto al estadio de San Lázaro, en Santiago, para acoger actividades administrativas. Tras dos años sin usos por el traslado de las oficinas del Xacobeo, el Gobierno gallego reabrió en marzo el inmueble de 2.200 metros cuadrados para reubicar a personal de la Axencia Galega de Industria Forestal, y ahora recuperará su uso público al convertirse en la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno, un negociado de creciente actividad que gestiona la Secretaría Xeral de Emigración.

El responsable de este departamento autonómico, Antonio Rodríguez Miranda, quiso aprovechar la presencia esta semana en Galicia del Consello de Comunidades Galegas —compuesto por directivos de asociaciones de la emigración— para presentar esta nueva oficina física, que a su vez contará «por primeira vez na historia» con personal especializado en cuatro delegaciones, una por provincia. «O edificio Xacobeo ensinou ao mundo o que era Galicia, e agora permitirá orientar aos galegos do exterior na súa volta a casa», explicó el dirigente, que justificó la apuesta con unas cifras de retorno que llevan cinco años creciendo: solo en el 2018 hubo 7.000 gallegos que regresaron a su tierra, 18.200 desde el comienzo de la legislatura.

El objetivo de la oficina, que cuenta con aparcamiento propio y un sencillo acceso desde la AP-9, es acompañar «persoalmente» a los interesados en su regreso a Galicia de una forma más centralizada, complementando los servicios de la Administración digital de la Estratexia Retorna, que funcionan 24 horas para atender demandas de información de cualquier rincón del mundo.

El edificio Xacobeo lo diseñó el arquitecto Franco Taboada, tiene 21 metros de altura y cuenta con tres plantas y un semisótano. El mayor atractivo de su interior es la maqueta de la catedral de Santiago, de veinte metros cuadrados y 1.200 kilos de peso, que sorprendió a los visitantes en la Expo 92.

Colectivos representados

El presidente Feijoo participará esta mañana en Compostela en el arranque de una jornada de la que saldrá elegida a última hora de la tarde la nueva comisión delegada del Consello de Comunidades Galegas, un grupo reducido de entidades de la emigración que mantendrán hilo directo con la Xunta y reuniones anuales de seguimiento hasta que se cumpla un nuevo ciclo de mandato, que dura tres años.