Alcohol y cocaína, la mezcla tóxica más frecuente en las muertes de tráfico en Galicia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Este coche circulaba por las vías del tren hasta que fue embestido por una locomotora. El conductor dio positivo en drogas y alcohol.
Este coche circulaba por las vías del tren hasta que fue embestido por una locomotora. El conductor dio positivo en drogas y alcohol.

Uno de cada tres conductores analizados por los forenses del Imelga dio positivo en alguna de esas sustancias

03 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Alcohol con cocaína. Esa es la mezcla hallada con más frecuencia en las autopsias a los fallecidos en accidentes de tráfico en Galicia. Los datos del Imelga (referidos a conductores, peatones y ciclistas fallecidos el año pasado) muestran un mapa de la siniestralidad vial preocupante en el que, además, más de la mitad de los positivos en alcohol analizados por los forenses superaban los 2 gramos por litro en sangre, lo que se corresponde con «una intoxicación etílica sintomática», según la directora del Imelga, Beatriz Otero. En otras palabras, esas elevadas tasas son cercanas a la borrachera, incompatibles con la conducción de un vehículo.

Los forenses examinaron el año pasado a 107 víctimas mortales (no pasajeros) de accidentes de tráfico ocurridos en Galicia, y el 29 % dieron positivo en alcohol (23 casos) o en drogas (9). Tres de las alcoholemias eran de peatones, todos hombres y mayores de 65 años. Siete de los fallecidos solo habían consumido drogas, siendo la principal la cocaína, seguida del cannabis.

En una jornada de seguridad vial celebrada en la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada, la directora del Imelga mostró su preocupación por estos datos, sobre todo por que «están demostrados los perniciosos efectos del alcohol en la conducción». Además, hay demasiados casos de consumo excesivo de alcohol, como lo indica que el 70 % de los conductores analizados tenían tasas de alcohol próximas a la borrachera.