Alcohol y cocaína, la mezcla tóxica más frecuente en las muertes de tráfico en Galicia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Este coche circulaba por las vías del tren hasta que fue embestido por una locomotora. El conductor dio positivo en drogas y alcohol.
Este coche circulaba por las vías del tren hasta que fue embestido por una locomotora. El conductor dio positivo en drogas y alcohol.

Uno de cada tres conductores analizados por los forenses del Imelga dio positivo en alguna de esas sustancias

03 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Alcohol con cocaína. Esa es la mezcla hallada con más frecuencia en las autopsias a los fallecidos en accidentes de tráfico en Galicia. Los datos del Imelga (referidos a conductores, peatones y ciclistas fallecidos el año pasado) muestran un mapa de la siniestralidad vial preocupante en el que, además, más de la mitad de los positivos en alcohol analizados por los forenses superaban los 2 gramos por litro en sangre, lo que se corresponde con «una intoxicación etílica sintomática», según la directora del Imelga, Beatriz Otero. En otras palabras, esas elevadas tasas son cercanas a la borrachera, incompatibles con la conducción de un vehículo.

Los forenses examinaron el año pasado a 107 víctimas mortales (no pasajeros) de accidentes de tráfico ocurridos en Galicia, y el 29 % dieron positivo en alcohol (23 casos) o en drogas (9). Tres de las alcoholemias eran de peatones, todos hombres y mayores de 65 años. Siete de los fallecidos solo habían consumido drogas, siendo la principal la cocaína, seguida del cannabis.

En una jornada de seguridad vial celebrada en la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada, la directora del Imelga mostró su preocupación por estos datos, sobre todo por que «están demostrados los perniciosos efectos del alcohol en la conducción». Además, hay demasiados casos de consumo excesivo de alcohol, como lo indica que el 70 % de los conductores analizados tenían tasas de alcohol próximas a la borrachera.

Un indicador que parece revelador señala que el año (de la serie 2015-2018) en el que hubo más muertos en siniestros de tráfico también fue en el que se detectaron los mayores porcentajes de positivos (27,1 % solo alcohol, y 33 %, mezclado con otras drogas). Otro aspecto llamativo tiene que ver con la edad de los positivos en alcohol del año pasado, donde el grupo de edad más frecuente iba de 30 a 34 años, y la media de los positivos era de 46 años.

Desde el Imelga abogan por una mayor coordinación entre los departamentos relacionados con la seguridad vial en Galicia. «Nosotros solo vemos una parte del problema», dice Beatriz Otero. El cruce de datos de los positivos en alcohol y drogas en víctimas mortales con los de las causas de los accidentes ofrecería una radiografía más exacta sobre la influencia del alcohol y las drogas en la siniestralidad vial.

Los resultados del Imelga se corresponden de alguna manera con los que se obtienen en los controles que a diario realizan las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico en las carreteras gallegas. Solo el año pasado más de 17.000 conductores fueron denunciados por dar positivo en alcohol (11.281) o en drogas (6.245).

Ingreso en prisión

Estas cifras preocupan. En la misma jornada de seguridad vial de A Estrada, el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de Galicia, Francisco Javier Molano, advirtió que «hay conductores reincidentes a los que lo único que les frena es el ingreso en prisión o el decomiso del coche».

Tráfico ve un «disparate» que ya haya mil fallecidos este año

La Dirección General de Tráfico pide la máxima responsabilidad a los conductores después de que el pasado fin de semana se superase la cifra de mil muertos en las carreteras españolas en lo que va de este año. Ayer eran 1.005 los fallecidos en vías interurbanas dentro de las 24 horas siguientes al siniestro. De todas formas, la cifra es inferior a la registrada el mismo día del 2018, en el que se contabilizaban ya 1.090 muertos en accidente.

La DGT recuerda que esos datos indican que cada día de este año tres personas han perdido la vida en la carretera y otras muchas han resultado heridas graves con secuelas. Por ello, llama a la responsabilidad ante el próximo puente festivo de la Constitución y durante todo el mes de diciembre, en el que se produce un aumento de los desplazamientos por carretera.

Responsabilidad compartida

«Los comportamientos de cada individuo tienen una incidencia directa en el resto de los usuarios de la red viaria, por lo que la responsabilidad es compartida», recuerda Tráfico. Su director general, Pere Navarro, calificó ayer de «disparate» la cifra de 1.005 muertos en la carretera en lo que va de año. En un foro sobre siniestralidad en ciudades, estacó que el 81% de las víctimas mortales en el ámbito urbano son peatones, ciclistas y motoristas.