El jurado del crimen de Diana Quer entrega su segundo veredicto, pendiente de comprobar si hay contradicciones

La primera resolución del jurado fue rechazada por tener contradicciones en los motivos de los tres delitos atribuidos al Chicle

;
Llegada a los juzgados de Juan Carlos Quer para conocer el veredicto El jurado popular, que deliberó desde el martes, emite su decisión sobre el grado de culpabilidad de José Enrique Abuín Gey en el crimen de Diana Quer

La Voz / Redacción

El jurado ha entregado un segundo veredicto del crimen de Diana Quer tras haber sido rechazado el primero ayer, viernes, por incurrir en contradicciones en los motivos de los tres delitos atribuidos al Chicle

El presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial ya entregó el objeto del veredicto del juicio a  las partes, con cautela, por si no cumple los requisitos legales. El magistrado presidente, Ángel Pantín, lo entregó para dar la opción de revisarlo por si no está acreditado o hay contradicciones.

Si las partes aprecian que no se ajusta a la ley, será otra vez el turno del presidente, que tendrá que analizarlo y ratificar su contenido o reprobarlo. De las 27 preguntas planteadas en el objeto del veredicto se retiró una, y otras muchas excluyen a otras. Se trata de un veredicto muy técnico que aún tiene que ser leído en sala, por lo que se podría demorar hasta las 14 horas.

Mientras, Juan Carlos Quer espera en los pasillos de los juzgados, solo, vistiendo de luto como desde el primer día en recuerdo de su hija.

El veredicto del jurado tampoco será el final del proceso. Quedará por redactarse la sentencia en la que se incluirán las penas para el Chicle, aunque para ello habrá que esperar aún unas semanas. Y es previsible, igualmente, que haya recursos que terminen llegando al Tribunal Supremo. El asesino confeso seguirá mientras en el prisión de Teixeiro, donde cumple condena por el intento de secuestro a una joven también en Barbanza, y que precipitó su detención por el caso Diana Quer.

Todas las mentiras del Chicle

Javier Romero
El Chicle, en la cuarta jornada del juicio por el crimen de Diana Quer
El Chicle, en la cuarta jornada del juicio por el crimen de Diana Quer

Las pruebas contra Abuín lo dejan al borde de las condenas por asaltar y asesinar a Diana Quer y a la espera de saber qué valor se otorga a la autopsia encarga por la Audiencia

José Enrique Abuín Gey es dado «a la atribución externa de responsabilidades y a la justificación como forma de autodefensa». En pocas palabras: mentir si se ve en apuros. Un rasgo que arrastra desde la infancia: «Su escolarización se truncó por problemas con una profesora que se negó injustamente a aprobarle, por lo que repitió sexto de EGB y luego abandonó los estudios en séptimo», recogen en su informe las cuatro testigos forenses del Imelga que lo evaluaron, ya detenido por el crimen de Diana Quer. Incluso reveló «problemas con un profesor de gimnasia que sería el que acuñó su posterior apodo del Chicle». En el 2002, con 26 años, «intentó dejar a su mujer, Rosario, cuando supo que tenía 14 años. Finalmente, y ante la insistencia de ella, continuaron». El patrón exculpatorio se repite nuevamente en el 2005. Su excuñada, hermana gemela de Rosario con 17 años, lo denunció por violación. La causa se archivó en el 2006 y se reabrió en el 2018 por la acumulación de indicios inculpatorios.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El jurado del crimen de Diana Quer entrega su segundo veredicto, pendiente de comprobar si hay contradicciones