El corte de 24 días de la línea a Madrid afectó a 40.000 viajeros

El ADIF cumplió los objetivos para avanzar en la adaptación del tramo entre Taboadela y Ourense a la alta velocidad

Un tren por el tramo que estuvo cerrado 21 días por las obras del AVE
Un tren por el tramo que estuvo cerrado 21 días por las obras del AVE

redacción / AGENCIA

A las 5.48 horas de ayer salía de Santiago el primer Alvia con destino Madrid que circulaba con normalidad entre Zamora y Ourense, después del corte de la línea convencional durante 24 días para adaptar los 16 kilómetros entre la capital ourensana y Taboadela a la alta velocidad, mediante un tercer hilo que permita la circulación de trenes en ancho ibérico y en internacional, este último el que utilizan los trenes AVE. Aunque el ADIF aprovechó el corte para trabajar en otros puntos de la línea, como la base de montaje de vía de Meamán -donde se habilitó un enganche con la red- o el túnel del Padornelo de la línea convencional, que en una segunda fase después de la puesta en servicio de la línea se adaptará a los parámetros de alta velocidad. También e actuó en los enclavamientos de Zamora, ante la próxima puesta en servicio del tramo de alta velocidad entre la capital zamorana y Pedralba de la Pradería, a las puertas de Galicia.

Fuentes del ADIF confirmaron que se cumplieron prácticamente todos los objetivos de trabajo planificados antes de que se produjera el corte. Tan solo quedarán algunas limitaciones de velocidad temporales en la vía convencional por su proximidad con los tajos de obra.

El administrador ferroviario pidió disculpas a los usuarios por las molestias ocasionadas por los cortes, que lógicamente sufrió de forma especial Renfe, la empresa pública que opera la línea. Las cifras de afectación al tráfico ferroviario lo demuestran. Hubo que realizar transbordos en 264 servicios ferroviarios, lo que supuso contratar 728 viajes en autobús para cubrir el recorrido entre Ourense y Zamora. Durante este tiempo se vieron afectados 39.775 viajeros, de los cuales 25.521 tuvieron que ser transportados por carretera.

Otro de los trabajos que se acometieron y que es imposible realizar con trenes circulando fue rebajar la plataforma en determinados túneles, donde los sucesivos aportes de balasto fueron reduciendo el gálibo, impidiendo instalar la catenaria para que circulen los AVE, todos ellos de tracción eléctrica. También se realizaron mejoras en el viaducto del Miño, cuyo tablero fue rehabilitado. Y las obras en la playa de vías de Ourense ya están finalizadas.

Aprovechando este corte de vía, también se renovaron tramos de vías antiguos -algunos con traviesas de madera- entre Baños de Molgas y Taboadela.

Por otra parte, el Gobierno aseguró ayer que la entrada de los dos primeros operadores para competir con Renfe en el AVE a partir de diciembre del 2020 permitirá «democratizar el acceso de los ciudadanos al ferrocarril» y «precios más populares» en los billetes, dijo la ministra portavoz, Isabel Celaá.

El AVE inicia su carrera hacia los 300 por hora

pablo gonzález
El tren laboratorio Séneca, en el recorrido de alta velocidad entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, en las proximidades de Toro
El tren laboratorio Séneca, en el recorrido de alta velocidad entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, en las proximidades de Toro

El ADIF comienza las pruebas para comprobar el sistema ERTMS de nivel 2, más completo y seguro que la versión anterior. Entre enero y febrero se alcanzarán las velocidades máximas

La fase final de las pruebas en los 110 kilómetros de línea de alta velocidad entre Zamora y Pedralba, a las puertas de Galicia, empezarán el lunes, en un tramo que cuando se ponga en servicio, la próxima primavera, reducirá en 50 minutos el viaje entre las principales ciudades gallegas y Madrid. Se trata en realidad de la fase más compleja, pues se pretende probar la tecnología más avanzada en lo que respecta al control continuo de la marcha de los trenes: el ERTMS de nivel 2, que se comunica con los equipos embarcados en los trenes a través del sistema radio GSM-R y no mediante balizas, pudiendo reaccionar ante cualquier imprevisto.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El corte de 24 días de la línea a Madrid afectó a 40.000 viajeros