El jurado del crimen de Diana Quer declara al Chicle culpable de asesinato, privación de libertad y agresión sexual

La resolución considera que no se puede demostrar la violación, con lo que la condena de prisión permanente revisable queda ahora a expensas de los los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, que deberán decidir en los próximos días la pena de cárcel

El Chicle escuchó con el mismo rictus impasible de estos días el veredicto del jurado
El Chicle escuchó con el mismo rictus impasible de estos días el veredicto del jurado

Redacción / La Voz

El caso Diana Quer al fin queda visto para sentencia. El jurado popular del caso Diana Quer acaba de declarar culpable al Chicle de asesinato, privación de libertad y agresión sexual. No se ha podido demostrar que violase a la joven, por lo que la pena de prisión permanente revisable queda ahora a expensas de la decisión de la sentencia que redactará el presidente magistrado, Ángel Pantín. La confirmación del veredicto, el segundo después de que el viernes fuese rechazado el primer fallo del jurado al apreciar los magistrados contradicciones en los fundamentos esgrimidos, acaba de llegó sobre las dos de la tarde. El jurado sí valora que Abuín Gey colaboró en la localición de forma relevante, pero no fue decisivo, como plasmó en su veredicto con cuatro votos en contra y cinco a favor. Sí hubo unananimidad en la valoración de los tres delitos que se le imputaban al acusado: privación de libertad, asesinato con alevosía y agresión sexual, sin probar que hubiera consumación.

La Fiscalía y la acusación particular, una vez escuchado el veredicto, se ratificaron en su petición de prisión permanente revisable y descartaron cualquier opción de indulto. El letrado que representa a la familia, Ricardo Pérez Lama, asegura que con estos delitos probados se puede aplicar la prisión permanente revisable, aunque será la sentencia del presidente magistrado la que decida si es condenado a esa pena. Explica a mayores que el haberse probado el asesinato, con delito subsiguiente contra la libertad sexual, implica la prisión permanente revisable más allá de que no se pruebe la violacion consumada. La primera reacción de Juan Carlos Quer fue acordarse de su hija: "Diana sonrie desde el cielo al saber que se le hace Justicia"; "La mujer ha dado un paso adelante", "ningún político va a poder silenciar este clamor popular". El abogado de la familia, por su parte, valoró el veredicto muy positivamente y agradecio el trabajo "magnifico"  de la Fiscalía.

La clave procesal se encuentra en el artículo 140.2 del Código Penal, que dice: "2.ª Que el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima".

El presidente magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial habrá de dictar ahora sentencia y, en consecuecia, establecer la pena de cárcel para Abuín Gey. El jurado popular considera que existen pruebas de que el Chicle secuestró, asesinó y agredió sexualmente a Diana Quer, pero el paso del tiempo entre los hechos ocurridos y la localización del cadáver han impedido encontrar indicios sólidos y demostrar que la violase, un matiz este de sustancial importancia de cara al castigo que finalmente se le pueda imponer.

El veredicto sí da por hecho, en todo caso, que el acusado colaboró con la Guardia Civil una vez que el cuerpo de la joven fue hallado en una nave de Rianxo el 31 de diciembre del 2017 y fue arrestado en las horas posteriores.

Ángel Pantín, entregó el veredicto del juicio a las partes poco después de las doce del mediodía para que lo revisasen. En esta ocasión, los magistrados no apreciaron contradicciones y se han aceptado las consideraciones del jurado a las 26 preguntas que se formulaban (inicialmente eran 27) en relación con el crimen.

La primera reacción de Juan Carlos Quer ha sido: «Diana sonríe desde el cielo al saber que se le hace justicia».

Este veredicto tiene ahora que pasar a convertirse en sentencia, en la que se incluirán las penas para el Chicle, aunque para ello habrá que esperar aún unas semanas. Ahí tendrán que determinarse los años que tendrá que permanecer en prisión, así como cualquier otro castigo que establezcan los jueces. 

Y es previsible, igualmente, que haya recursos que terminen llegando al Tribunal Supremo. El asesino confeso seguirá mientras en la prisión de Teixeiro, donde cumple condena por el intento de secuestro a una joven también en Barbanza, y que precipitó su detención por el caso Diana Quer. Fue condenado a cinco años por este caso, una pena que ahora se verá ostensiblemente incrementada una vez que el juez traduzca a años de prisión el veredicto del jurado. 

Todas las mentiras del Chicle

Javier Romero
El Chicle, en la cuarta jornada del juicio por el crimen de Diana Quer
El Chicle, en la cuarta jornada del juicio por el crimen de Diana Quer

Las pruebas contra Abuín lo dejan al borde de las condenas por asaltar y asesinar a Diana Quer y a la espera de saber qué valor se otorga a la autopsia encarga por la Audiencia

José Enrique Abuín Gey es dado «a la atribución externa de responsabilidades y a la justificación como forma de autodefensa». En pocas palabras: mentir si se ve en apuros. Un rasgo que arrastra desde la infancia: «Su escolarización se truncó por problemas con una profesora que se negó injustamente a aprobarle, por lo que repitió sexto de EGB y luego abandonó los estudios en séptimo», recogen en su informe las cuatro testigos forenses del Imelga que lo evaluaron, ya detenido por el crimen de Diana Quer. Incluso reveló «problemas con un profesor de gimnasia que sería el que acuñó su posterior apodo del Chicle». En el 2002, con 26 años, «intentó dejar a su mujer, Rosario, cuando supo que tenía 14 años. Finalmente, y ante la insistencia de ella, continuaron». El patrón exculpatorio se repite nuevamente en el 2005. Su excuñada, hermana gemela de Rosario con 17 años, lo denunció por violación. La causa se archivó en el 2006 y se reabrió en el 2018 por la acumulación de indicios inculpatorios.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El jurado del crimen de Diana Quer declara al Chicle culpable de asesinato, privación de libertad y agresión sexual