¿Cuánto aumenta el salario hacer un máster?

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

En artes y humanidades casi 261 euros al mes, en ciencias de la salud poco más de 164

29 nov 2019 . Actualizado a las 19:50 h.

¿Es una buena idea cursar un máster? Según los resultados del estudio de inserción presentado por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, sí. Es el quinto año en el que este organismo presenta los datos de empleabilidad de los estudiantes que han hecho un máster en las tres universidades gallegas y los resultados reflejan que tras hacer este posgrado aumenta la inserción y el salario. En concreto, de media 226,59 euros al mes, una cifra que varía en función del área de conocimiento. 

Los estudiantes que más mejoran su salario son los de artes y humanidades. También, porque parten del sueldo más bajo. De media, 260,94 euros más. Los de ciencias de la salud, por el contrario, se quedan en 164,5.

El estudio se hizo a los tres años de rematar el máster y en la promoción 2013-14 de los alumnos del sistema universitario gallego. Carmen Pomar, conselleira de Educación, presentó los datos y destacó tres titulares: se reduce el tiempo para encontrar empleo, logran más inserción y cobran más. Pero ¿cuánto cobran los universitarios con un máster debajo del brazo? Unos 1.263 euros netos al mes a los tres años de finalizar. El director de la Acsug, Eduardo López Pereira, matizó que se trata casi de un primer empleo, por lo que sería interesante hacer esta misma investigación a los veinte años de acabar el posgrado. 

Donde siguen las diferencias es en la brecha salarial de las mujeres. Se reduce un insignificante 1,4 %, pero ellas siguen cobrando menos pese a tener la misma formación. Si los varones perciben casi 1.400 euros al mes, las mujeres se quedan en 1.173. 

A la hora de realizar esta encuesta el 76,5 % de los jóvenes estaba trabajando, frente a un 9 % que nunca lo hizo y un 14,4 % que trabajó pero no tenía ocupación en el momento de la entrevista. Carmen Pomar destacó otro dato del informe, y es que el 58 % de los jóvenes entrevistados ocupa un puesto de trabajo relacionado con su máster. 

Finalmente, desde que comenzaron a hacerse estos estudios se ha reducido el tiempo empleado en encontrar trabajo tras acabar el máster. Pasan de media 7,21 meses, la cifra más breve desde que se hacen estos estudios. Los ingenieros y arquitectos son los que encuentran un empleo antes, mientras que los que más tardan son los estudiantes de artes y humanidades. 

La conselleira de Educación destacó al final de la presentación el nivel alcanzado por la Acsug, que por tercera vez consecutiva ha renovado la acreditación para ser agencia europea, una red en la que solo hay 58 organismos.