Los retrasos de la Justicia desesperan a los abogados

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen del edificio de los juzgados de Ourense
Imagen del edificio de los juzgados de Ourense Álvaro Vaquero

Muchos letrados tienen que adelantar dinero para casos que tienen fecha para dentro de varios años y atraviesan serías dificultades económicas

29 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Muchos creen que la profesión de abogado es muy rentable económicamente, pero eso no es cierto. Hay abogados que lo pasan verdaderamente mal». Lo explican fuentes próximas a los letrados, que recuerdan los problemas económicos que atraviesan estos profesionales, en especial a consecuencia de los graves retrasos que arrastra la Justicia. El último informe del Consejo General de la Abogacía Española revela, además, un clima pesimista sobre la opinión que los propios abogados tienen sobre el futuro inmediato de la profesión.

El último barómetro interno revela una creciente sensación de que a los abogados les resulta difícil poder vivir del ejercicio profesional, y que pasan serias dificultades económicas. Así lo creen el 80 % de los letrados españoles. El informe indica que esa idea se mantiene en un porcentaje idéntico entre los abogados noveles y los que cuentan con largos años de ejercicio.

La opinión de los abogados gallegos sobre el futuro de la profesión se encuentra entre las que expresan un mayor pesimismo, superando incluso la media española. De hecho, esa creencia se extiende entre el 89 % de los profesionales gallegos, tal y como revela el informe del Consejo General de la Abogacía Española.

El retraso que desde hace años arrastra la Justicia en Galicia, unido a la huelga de tres meses realizada por los funcionarios a principios del 2018 y a la aparición de nuevas formas de trabajo en el sector preocupan a los abogados. En Lugo se ha producido en los últimos meses una bajada de precios que ofrecen algunos letrados lucenses debido al elevado número de profesionales, informa Suso Varela desde la Redacción de La Voz en Lugo. «A tarta é moi pequena para tantos comensais», apuntan algunas fuentes.

No es nueva la queja del Colegio de Abogados de A Coruña sobre los retrasos en la Justicia, con juicios del ámbito social que tienen fecha para el 2021, algo inasumible para el ciudadano, pero también para los abogados y para el resto de operadores jurídicos que tienen que adelantar un dinero que no saben cuándo van a recuperar. Pero las quejas sobre los retrasos judiciales se extienden a Ourense y a Vigo. El propio presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, reconoce que la carga de trabajo en los juzgados de lo social es inasumible.

El turno de oficio

Otra de las reclamaciones casi permanentes de los abogados tiene que ver con el turno de oficio, en especial con la remuneración que reciben por el ejercicio de casos incluidos en la Justicia gratuita, de forma que perciben el mismo dinero si se trata de una falta leve que si tiene mayor complejidad y requiere de más dedicación de tiempo y económica.