Vigo lidera la huelga de los médicos, que baja en el resto de Galicia

El seguimiento es muy alto en los centros de salud del área viguesa, aunque se desinfla en otras áreas


Santiago

En el ambulatorio Concepción Arenal de Santiago, el más grande de la capital gallega, la actividad es algo menor a la de una mañana normal. Varios carteles informan de la huelga de médicos, y en cada planta se concretan los facultativos que han ido al paro. Son media decena en un centro en el que trabajan unos 40 facultativos. Paula, de 20 años y alumna de Óptica en la Universidade de Santiago, desconocía el paro, «estoy en exámenes y en esta época es de lo único de lo que me entero», explica. En su caso, no obstante, su cita era para enfermería, un colectivo que no está en huelga. Muy cerca José Triás aguarda su consulta con el médico, que lleva atendiendo toda la mañana. 

Lo cierto es que apenas hay conocimiento del paro entre los enfermos. Una de las salas de espera está prácticamente llena. La del piso inferior apenas tiene gente, pero coincide que hay médicos de vacaciones o días libres. El porcentaje de los médicos que acudieron a la huelga en este ambulatorio es casi el mismo que recogen los datos oficiales de la Administración sanitaria, que cifra el seguimiento en un 13 % en el turno de mañana

La incidencia es muy heterogénea por áreas sanitarias. El conflicto de la primaria surgió en Vigo, y ahí sigue encallado. Un tercio de los médicos han ido a la huelga, y eso que los servicios mínimos no son bajos. También Coruña y las zonas de Pontevedra y Salnés han tenido un seguimiento considerable, de casi el 20 % en ambos casos, pero en Lugo, por ejemplo, es de poco más de un 4 %. Las cifras de los convocantes son otras, «a realidade está nos centros de saúde, que están baleiros», explican desde la Asamblea de Áreas Sanitarias. En el de Bueu, por ejemplo, con ocho facultativos, hay tres trabajando, dos de ellos en servicios mínimos. «Os mesmos tres que estivemos en verán quince días porque non se cubriron as ausencias, parece que a folga a fixera o Sergas», ironiza Xoán Carlos Eirea, médico de este ambulatorio. Según las asambleas, en Vigo la incidencia supera el 80 %, y Ferrol, Pontevedra y Ourense, el 60 %. Lugo, coinciden, es la zona con menos seguimiento, «algo lóxico porque coincide coa sobrecarga» 

Son datos que reflejan la realidad de la primaria en Galicia. Los problemas estallaron en Vigo, en donde la sobrecarga asistencial es más elevada, así como en determinadas zonas urbanas de A Coruña, Pontevedra o Santiago. Y es ahí donde los médicos siguen protestando. A nivel gallego, si se compara el paro de esta semana con el del mes de junio, el seguimiento cae más de ocho puntos.  Es en este argumento en el que insiste la Administración. En las áreas de A Coruña y Lugo, por ejemplo, la diferencia entre el paro de junio y este es llamativa. Pero en Vigo la realidad es otra, los facultativos siguen al pie del cañón de las protestas y respaldan masivamente el paro.

Las reivindicaciones

Los facultativos de atención primaria han ido a la huelga, que seguirá mañana, por el deterioro de la asistencia y porque no notan ninguna mejora pese a las medidas adoptadas por Sanidade. Por ello piden que se cubra el cien por cien de las vacantes y que se limite sus agendas a un máximo de treinta pacientes al día. El Sergas, por su parte, sigue insistiendo en que el cuadro de personal de los centros de salud aumentará en más de 300 profesionales, 80 de ellos médicos, con el plan de primaria 2019-2021. Como curiosidad, los facultativos del servicio de salud navarro también están en huelga estos días.

¿Por qué una huelga en los servicios médicos básicos?

Dos expertos explican en sendos artículos la situación de la Atención Primaria, cuyas consultas están saturadas de enfermos. ¿Por qué esta situación? ¿Por dónde tiene que ir el futuro de la sanidad pública?  El debate de La Voz aporta respuestas a estas preguntas

Los profesionales sanitarios de los servicios de Atención Primaria están llamados hoy y mañana a una huelga que afectará a miles de gallegos. Reclaman medidas que les permitan hacer mejor su trabajo. El Sergas, por su parte, sostiene que las 80 medidas a corto plazo diseñadas ya están listas o en marcha. La Voz presenta la opinión de dos expertos ante el conflicto

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Vigo lidera la huelga de los médicos, que baja en el resto de Galicia