Alberto Garzón irrita al BNG al cargar contra los nacionalismos periféricos

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

David Fernández | Efe

Ana Pontón acusa al ministrable de cometer «o gran erro» de asumir el discurso de la derecha

27 nov 2019 . Actualizado a las 14:35 h.

Pulso político entre los líderes de Izquierda Unida y el Bloque justo cuando se están tejiendo las alianzas para intentar formar gobierno. El coordinador general de IU, Alberto Garzón, fue quien hizo detonar la bomba al aprovechar la presentación de su nuevo libro, ¿Quién vota a la derecha? (Ed. Península) para cargar contra el conjunto de la izquierda por cometer «el error de romantizar los nacionalismo periféricos» bajo la sensación de que son emancipadores. «Yo no lo pienso», subraya Garzón en una entrevista concedida al diario digital El Español.

La valoración realizada por uno de los dirigentes políticos de Unidas Podemos que ha mostrado su disponibilidad para ocupar una de las plazas de ministro que le tocaría a esta formación en virtud del pacto con el PSOE ha levantado ampollas entre los nacionalistas, especialmente en el seno del BNG, que siempre mantuvo una relación tensa con Esquerda Unida, la delegación de IU en Galicia.

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, reaccionó a las palabras de Garzón en su cuenta de Twitter, rebatiendo que «a esquerda comete un gran erro ao asumir o discurso da dereita». Y apostilla: «E seguen tropezando na mesma pedra».

El comentario de Garzón ha generado opiniones de todo tipo en las redes sociales, que van desde las adhesiones inquebrantables hasta usuarios que le reprochan que se haya convertido en el «gemelo malvado de Llamazares» o incluso los que mencionen su proceso de «aburguesamiento» con aquella luna de miel de un mes en Nueva Zelanda de la que disfrutó Garzón, que en su defensa dijo que actuaba «como cualquier español».

Junto a Pontón, también Rubén Cela, coordinador de las relaciones internacionales en la ejecutiva nacional del BNG, contestó la valoración realizada por el líder de IU dándole la vuelta a la tortilla, y matizando en Twitter que también una parte do nacionalismo periférico «comenteu o erro de romantizar a esquerda española». Y añade: «Sen acritude. Nunca é tarde para rectificar».