Archivan la causa contra los altos cargos del Sergas investigados por la muerte de enfermos de hepatitis C

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

En el centro de la imagen, los dos investigados, Carolina Gómez-Criado y Félix Rubial, a su llegada a los juzgados de Compostela, en una foto de archivo
En el centro de la imagen, los dos investigados, Carolina Gómez-Criado y Félix Rubial, a su llegada a los juzgados de Compostela, en una foto de archivo SANDRA ALONSO

«No podemos afirmar que la muerte o fallecimiento de los pacientes sea imputable causalmente a los investigados», dice el magistrado

27 nov 2019 . Actualizado a las 13:52 h.

El juzgado número 3 de Santiago ha decretado el sobreseimiento de la causa y el archivo de las investigaciones a quien fue director xeral de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, y a la que era en su momento subdirectora de Farmacia del Sergas, Carolina González-Criado, como presuntos responsables de «delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y prevaricación por, presuntamente, no facilitar el tratamiento de pacientes de hepatitis C». Los dos altos cargos fueron investigados por el posible retraso en la administración de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C a pacientes gallegos que finalmente fallecieron. 

El magistrado Andrés Lago Louro asegura que «no podemos afirmar que la muerte o fallecimiento de los pacientes sea imputable causalmente a los investigados», insistiendo en que «el fallecimiento sobrevino por causas ajenas a la demora, omisión o dilación en la tramitación de las peticiones o solicitudes de aplicación de los nuevos fármacos».

El auto, que puede ser recurrido, recoge que aunque estos enfermos hubiesen recibido el tratamiento «no se puede concluir que se hubiese evitado su fallecimiento». El magistrado entiende que, «si analizamos el exhaustivo informe que ha sido emitido por el Instituto de Medicina Legal de Galicia, Imelga, la conclusión que se extrae es que el fallecimiento de los pacientes se produjo por causas ajenas al suministro de los nuevos fármacos».

Sovaldi, el famoso tratamiento contra la hepatitis C, llegó a España y comenzó a administrarse durante los años 2014 y 2015 a los enfermos que tenían esta enfermedad con protocolos que articularon las propias comunidades autónomas mientras el Ministerio de Sanidad no elaboró un plan nacional. El juez recoge de hecho que en aquel momento «ni siquiera se hallaban plenamente admitidos por la Agencia Europea del Medicamento, de modo que su acceso solo podría hacerse de modo extraordinario como uso compasivo para aquellos pacientes en una situación de especial gravedad».

Félix Rubial, uno de los dos investigados, dejó la dirección xeral de Asistencia Sanitaria para convertirse en gerente del Chuvi y actualmente lo es del área sanitaria de Ourense. Por su parte, Carolina González-Criado dejó la subdirección de farmacia en el año 2018.