Pedro Puy: «Temos claro onde está Vox en violencia de xénero, no lugar contrario ao PP»

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

El portavoz de los populares gallegos marca distancias con el partido de Abascal por boicotear las declaraciones institucionales sobre la violencia machista

26 nov 2019 . Actualizado a las 14:31 h.

La actitud mostrada por Vox en los parlamentos autonómicos y ayuntamientos en los que tiene representación, al boicotear la lectura de declaraciones institucionales dirigidas a condenar la violencia de género, empieza a ser incómoda para el PP, su aliado político en Andalucía o Madrid. El portavoz de los populares en la Cámara gallega, Pedro Puy Fraga, marcó este martes distancias con la formación derechista al asegurar que, en materia de violencia de género, se sitúa «no lugar contrario» al Partido Popular.

Puy fue preguntado tras la Xunta de Portavoces por el bloqueo de Vox a la lectura de condenas de la violencia machista en los lugares donde tiene presencia, como los parlamentos autónomos de Cantabria, Andalucía, Madrid, Valencia o Murcia o ayuntamientos como los de Sevilla, Madrid, Granada, Zaragoza o Guadalajara. «Eu teño encasillado a Vox hai moito tempo, se perfectamente que tipo de forza política é», manifestó Puy, que acto seguido aclaró que «teño moi claro, e creo que o presidente Feijoo tamén», que en materia de violencia de género el partido de Santiago Abascal se sitúa «xusto no lugar contrario a onde está o Partido Popular».

El portavoz de los populares dijo que lamentaba profundamente que en los citados concellos no fuera posible impulsar declaraciones institucionales contra la violencia machista que antes sí era posible aprobar, y puso en valor que en el Parlamento gallego fuera posible impulsar en el último pleno hasta cinco acuerdos por unanimidad que van en la línea de reforzar la lucha contra esta lacra.

Insistió en que Vox se posiciona en contra del «consenso internacional» e incluso de la «evidencia e o sentido común» que muestra con claridad que hay una violencia específica que se ejerce contra la mujer «que ten moitas manifestacións», y que es posible combatir si todos los partidos actúan juntos. «Aí é onde está o PP, ao lado dos que concitan unanimidade, e non ao lado dos que vetan declaracións institucionais», dijo en alusión a Vox.