La Xunta lanza cuatro convocatorias para cubrir 439 plazas de administrativos

Todas son de libre acceso y el sistema es el de concurso-oposición, que enfrenta a opositores libres e interinos


Santiago

La Xunta continúa adelante con su calendario de convocatorias de oposiciones ajena a la polémica que corre por distintos foros entre los opositores libres y los interinos, ya que el sistema selectivo es el de concurso-oposición, al que puede aspirar cualquier persona. El Diario Oficial de Galicia publica los cuatro procesos para cubrir 439 plazas de personal en distintas áreas de la Administración gallega. Se trata de 91 plazas para el cuerpo administrativo C1 de la Administración Xeral -la mayor oferta para trabajar en consellerías desde el 2015, cuando se anunciaron veinte puestos- y 320 en el cuero auxiliar C2, que multiplica por seis la oferta del año pasado. Hay otras seis plazas para el grupo III de personal laboral fijo y otras 22 para el grupo IV, también de laborales fijos.

Facenda, el departamento responsable de Función Pública, recurre al sistema de consurso-oposición pese a las críticas de los estudiantes por libre, que se sienten en desventaja ante personas que acumulan puntos por haber trabajado durante años para la Xunta y por los cursos de formación que también suman y a los que solo ellos tienen acceso. Sin embargo, la Xunta sostiene que es la fórmula «habitual» en casi todas las comunidades autónomas y responde a los acuerdos de estabilización firmados por el Estado y la Xunta con los sindicatos. De hecho, los primeros ejercicios de los procesos selectivos de personal funcionario serán simultáneos y coincidentes con los del personal laboral, mientras los responsables autonómicos y las centrales continúan negociando las convocatorias de promoción interna para estos cuerpos y escalas.

El DOG incluye los requisitos para la inscripción en las pruebas y los ejercicios que regirán cada proceso, y explica que la Xunta irá publicando las listas de admitidos y excluidos en cada convocatoria. El plazo de inscripción se abre mañana martes 26 de noviembre y termina un mes después.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Xunta lanza cuatro convocatorias para cubrir 439 plazas de administrativos