Reflotado el narcosubmarino, que se traslada al puerto de Aldán

Sigue el despligue policial para encontrar al tecer tripulante. La Delegación del Gobierno confirma que hay droga en el interior

;
Vigilancia Aduanera controla la zona donde apareció el narcosubmarino Dudan de que pueda ser reflotado hoy

Cangas

El narcosubmarino hundido poco después de las 3.00 horas del lunes ya ha sido reflotado con el trabajo de los GEAS de la Guardia Civil y un barco bateeiro. Ocurrió poco antes de las siete de la tarde y el artefacto la intención es que sea trasladado al puerto de Aldán, en donde se registró una importante presencia policial desde la mañana. Los agentes podrán inspeccionar el semisumergible para pesar la droga que almacena.

Mientras, decenas de agentes de la Guardia Civil, uniformados y de paisano, siguen desplegados en la parroquia de Hío (Cangas) para dar con el tercer tripulante de ese narcosubmarino interceptado  frente a la playa de O Foxo. Estaba previsto que los dos detenidos, de nacionalidad ecuatoriana, pasaran a lo largo del día de hoy a disposición judicial. 

Uno de los buzos de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil logró acceder por la mañana al narcosubmarino, de donde ha extraído un fardo, y se ha podido comprobar la existencia de droga en su interior. Así lo ha confirmado, en declaraciones a los medios, el delegado del Gobierno, Javier Losada.

El ciudadano fugado tiene nacionalidad española y logró burlar el cinturón de seguridad planteado en la madugada del domingo, en la misma playa a la que llegaron nadando los tres tripulantes, escapando por el monte. La investigación tiene motivos para creer que el fugitivo conoce la zona. El despliegue afecta a carreteras principales y secundarias, todas cerradas. También se vigila, desde el mar, el litoral de roca y arena para evitar que curiosos se acerquen a la zona concreta en la que se pueden ver las maniobras de reflotamiento.

El trabajo en el mar comenzó a las 9.30 horas y ha sido siguiendo sin parar. En las maniobras participan la Guardia Civil, con buzos de los GEAS, y Salvamento Marítimo. También inspecciona la zona por mar una patrullera de Vigilancia Aduanera. Mientras, en el puerto de Aldán, existe también una elevada presencia policial, con agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local de Cangas.

La expectación entre los vecinos de Aldán e Hío es elevada desde el domingo, esperando novedades acerca del izado del último exponente del poder del narco y sus pretensiones para pintar de blanco la costa gallega. Dentro, según las primeras investigaciones, se calcula que puede haber entre 3.000 y 3.500 kilos de cocaína, posiblemente llegada desde Colombia o Brasil

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Reflotado el narcosubmarino, que se traslada al puerto de Aldán