La empresa que remolcó al Prestige se encargará de desencallar al Blue Star

R. Loureiro / R. Domínguez / C. C.

GALICIA

La holandesa Smit toma el mando de las operaciones. Se suspende el operativo previsto para las dos de la tarde por Salvamento Marítimo

24 nov 2019 . Actualizado a las 14:32 h.

La operación para tratar de desencallar el buque, en el que sería el cuarto intento, no se llevará finalmente a cabo. La reunión técnica mantenida esta mañana en la Torre de Control Marítimo de A Coruña ha decidido suspender la maniobra y trabajar en la elaboración de un plan para vaciar los tanques del quimiquero, que si bien no lleva carga, cuenta en su interior con combustible. Así lo acaban de acordar en el encuentro técnico mantenido para analizar la situación del buque, en el que tomaron parte tanto representantes de Salvamento Marítimo como miembros de la armadora del barco, el capitán marítimo y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

A partir de ahora, tal y como informa Salvamento Marítimo, toma el control de las operaciones la empresa holandesa Smit Salvage BV, un gigante del mundo de los remolques marítimos, especialmente conocido aquí en Galicia porque fue la encargada de hacerse cargo del rescate fallido del Prestige y de llevarlo a mar abierto en el año 2002. Participó también en el operativo para tratar de reflotar en el 2012 el Costa Concordia para extraer de su interior más de 2.400 toneladas de combustible.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, acaba de confirmar que la naviera tiene 24 horas para presentar el plan para vaciar los tanques de combustible del buque embarrancado. Este sábado por la noche tenía en su interior 45 toneladas de fuel y 60 de gasóleo, que irán disminuyendo a medida que pasen las horas al seguir encendido.