Detenido un hombre por el asesinato de su hermano en Rábade

Tania Taboada RÁBADE

GALICIA

Alberto López

El cuerpo sin vida de otro varón apareció en su vivienda; los primeros indicios apuntan a una discusión entre ambos

23 nov 2019 . Actualizado a las 22:17 h.

Trágico suceso el registrado este sábado en la conocida como Casa Rey, un inmueble ubicado en el número 65 de la Avenida de A Coruña, en el municipio lucense de Rábade. Allí, según las primeras investigaciones, un hombre, José Luis Alonso Díaz, de 42 años de edad, estranguló a su hermano mayor, Juan Carlos Alonso Díaz, de 45, tras desencadenarse una fuerte discusión originada en su domicilio.

Los hechos ocurrieron entre las once de la mañana y las dos de la tarde en el primer piso de la vivienda en la que ambos convivían. Fue el propio presunto autor de los hechos el que llamó a la Guardia Civil alertando de la muerte de una persona, e indicando dónde se encontraba el cadáver, que resultó ser en la cocina de la mencionada vivienda. El supuesto agresor, que presentaba heridas de arma blanca en dos dedos de la mano derecha (concretamente en el índice y en el anular), fue detenido sobre las dos y diez de la tarde por un supuesto delito de homicidio doloso. Como es habitual en todos los arrestos, los agentes le informaron de sus derechos y le expusieron las razones de su detención.

Vecinos del municipio indicaron que el supuesto autor de los hechos, un exmilitar, había escapado corriendo en dirección al polígono industrial del municipio tras cometer el presunto homicidio, pero finalmente fue capturado por los agentes.

Pasadas las cuatro de la tarde, José Luis Alonso fue trasladado a los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, donde pasó la noche. En la jornada de este domingo se le tomará declaración. Y mientras a uno de los hermanos se le toma declaración, al otro se le practicará la autopsia en el Hospital de Lugo, que determinará la causa de la muerte aunque todo apunta a que se trata de un estrangulamiento.

Los investigadores continuaban tomando muestras en la escena del crimen mientras el supuesto agresor era conducido a las dependencias policiales lucenses. Después de la llegada de los agentes de seguridad ciudadana, se desplazaron al lugar de los hechos altos mandos de diferentes unidades de la Guardia Civil de Lugo y agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial.

Dos agentes del laboratorio de criminalística realizaron la inspección ocular en la vivienda, recopilando indicios y vestigios hallados en el lugar de los hechos para su posterior análisis en el laboratorio. Todos los indicios recogidos fueron trasladados en las bolsas de evidencias. Pasadas las cuatro de la tarde llegaba a la casa la comitiva judicial y el forense y sobre las 16.40 horas el juez autorizaba el levantamiento del cadáver, que fue trasladado en el coche fúnebre al HULA.

Convivían juntos

Según personas conocedoras de esta familia, el agresor y la víctima convivían juntos en el piso de Rábade donde se produjo el homicidio, y padecen un tipo de discapacidad. Tienen otro hermano, que reside en el barrio lucense de As Gándaras con su progenitor. Estos dos últimos residían hasta el día nueve de octubre con su esposa y madre, que falleció debido a un cáncer. 

El inmueble donde se produjo el crimen está formado por un garaje y tres pisos. Fue construido por los abuelos maternos de estos hermanos, quienes habían montado allí un aserradero.