El Blue Star se resiste: fracasa de madrugada el tercer intento para desencallarlo

Chema Corral / R. Loureiro

GALICIA

El segundo intento, de madrugada, también fracasó
El segundo intento, de madrugada, también fracasó José Pardo

Un incendio en la chimenea y un fallo en la máquina hicieron que el buque acabase encima de las rocas. El próximo intento para sacarlo será a partir de las 14.00 horas, con la pleamar. Cientos de curiosos se interesaron por las maniobras

24 nov 2019 . Actualizado a las 12:31 h.

El barco quimiquero Blue Star encalló la noche del viernes pasadas las once en una zona rocosa de la ría de Ares, arrastrado por la fuerza del mar tras sufrir un incendio en la chimenea que la tripulación intentó sofocar y que derivó en un fallo de máquinas.

Con bandera de Malta, el buque viajaba sin carga. Había tomado rumbo a A Coruña tras permanecer un tiempo en el fondeadero de la ría aresana para protegerse de las inclemencias del temporal. En ese momento sufrió el incidente en la máquina y quedó a la deriva. Fue arrastrado por el fuerte oleaje hasta el entorno de las islas Mirandas, una zona especialmente rocosa donde quedó encajado, con la proa a escasa distancia del cantil y la popa, donde se encuentran las hélices, justo encima de una especie de farallón, un promontorio rocoso, donde se quedaron enganchadas.

Descartada desde el momento inicial la existencia tanto de víctimas entre los tripulantes -16 personas que siguen en el barco por razones operativas, todas extranjeras- como de daños ambientales, desde Salvamento Marítimo, que dirigía el operativo de rescate, en colaboración con Marina Mercante y con la Capitanía Marítima, se trasladaba un mensaje de calma.