Recaudaciones espontáneas y solidarias en Galicia tras los últimos asesinatos de mujeres

Serxio gonzález / Jose alonso VILAGARCÍA, FOZ / LA VOZ

GALICIA

En Valga la concentración de repulsa por el triple crimen ocurrido en su localidad tuvo lugar ayer
En Valga la concentración de repulsa por el triple crimen ocurrido en su localidad tuvo lugar ayer Mónica Irago

En Valga reúnen dinero para los hijos de Sandra Boquete, y en Foz para repatriar a Brasil el cuerpo de Minaene Franco

22 nov 2019 . Actualizado a las 22:47 h.

El asesinato de dos mujeres en Galicia ha levantado una ola espontánea de solidaridad. Son dos casos diferentes, pero tienen en común el cariño que ambas víctimas, Sandra Boquete y Minaene Franco, habían generado a su alrededor. Por eso en Valga se recauda dinero para los hijos de Sandra y en Foz para repatriar a Brasil el cuerpo de Minaene.

El pasado 16 de septiembre en Valga, José Luis Abet, de 41 años, empuñó un revólver del calibre 32 para dispararlo quince veces sobre su expareja Sandra Boquete (39 años), su excuñada Alba (27 años) y María Elena Jamardo (58), la madre de ambas. Emboscado en un automóvil, no dudó en esperar a que su familia abandonase su hogar, a primera hora de la mañana, para segar la vida de las tres mujeres. Lo hizo sin importarle que sus hijos, dos pequeños de cuatro y siete años, presenciasen su brutal cacería.

Tres meses no es tiempo suficiente para que una herida semejante pueda siquiera insinuar una ínfima cicatrización. Pero algunos gestos contribuyen a encender una chispa de calidez en el helado desierto emocional que el triple crimen ha extendido sobre una familia y un pueblo devastados. Apenas habían transcurrido unas horas desde el atroz asesinato cuando los compañeros de trabajo de Sandra ponían en marcha una campaña de recogida de fondos destinada a sus dos hijos, que continuará abierta hasta el día 30. «Todos estábamos en shock y nos pareció que debíamos movernos para echar una mano dentro de nuestras posibilidades», explica Ana Parada, la presidenta del comité de empresa de STAC, la compañía especializada en cerramientos de aluminio en la que Sandra Boquete ejercía como comercial. 

Fue el propio comité el que articuló la iniciativa. Las donaciones deben ser ingresadas en una cuenta de Bankia (ES54 2038 4026 616000220518) con «aportación para Fernando y Hugo» como concepto y «Ana Parada Vales, presidenta comité de empresa STAC» como beneficiario. El objetivo: «Ayudar a cubrir parte de los gastos que les surjan a los hijos de nuestra compañera asesinada», apunta Parada.

«La idea es que los niños reciban una cantidad anual en septiembre, cuando se inicia el curso, hasta los 18 años»

Las aportaciones, anónimas, constituirán un fondo gestionado por Mapfre. «La idea es que los niños puedan recibir una cantidad anual en septiembre, cuando se inicia el curso, hasta los 18 años». La fórmula concreta dependerá del dinero que se recaude. Hace días se habían reunido 13.000 euros, pero hay tiempo, todavía, para multiplicarlos. La campaña está abierta a cualquier persona que quiera ayudar.

Concentración ante el Concello de Foz en repulsa por el crimen de Minaene Franco
Concentración ante el Concello de Foz en repulsa por el crimen de Minaene Franco

A menos de 3.000 euros en Foz

Y en el otro extremo de Galicia, en Foz, en plena mariña lucense, los amigos y familiares de Minaene Franco intentan juntar los 2.640 euros que les faltan para repatriar su cuerpo a Brasil. Esta mujer murió el pasado día 4 víctima de un crimen atroz, ya que esta mujer de 36 años murió acuchillada, supuestamente a manos de su hijo de 17 años, que tras ser detenido fue recluido en un centro de menores. El cuerpo de Minaene fue descubierto en una maleta oculta en un armario. No tenía más familiares en España, de modo que a la espera de que volasen desde Brasil, fueron allegados suyos quienes decidieron abrir una cuenta solidaria en la oficina de Abanca en Foz para recaudar fondos para repatriar el cadáver, como era el deseo de la familia.

En los primeros días, con la población más sensibilizada, se ingresaron algo más de 2.500 euros, una cantidad que estaba muy lejos del dinero que se precisa, que inicialmente se cifró en 13.000 euros pero que ahora se ha podido reducir sustancialmente tras contratar a la funeraria Garrido, de Quiroga. Hace diez días llegaron a Foz desde Brasil dos hermanas de Minaene, siendo acogidas por amigas de la víctima y la repatriación se iba a realizar hoy, pero al final el vuelo se aplazó al martes, con margen para reunir el dinero que les falta.

Con ese objetivo se ha organizado un acto benéfico con la comunidad brasileña en Valencia y este fin de semana en Foz los allegados de Minaene harán un último esfuerzo: han organizado un menú solidario por 7 euros, en A Charanga do Cuco, con platos de la gastronomía brasileña: freijoada, arroz con pollo y postre. El domingo tienen un bingo con el cartón a 3 euros y un televisor como premio.

Si todo va bien, el cuerpo de Minaene saldrá para Brasilia el martes, desde donde será trasladado en coche los 700 kilómetros que lo separan de Gurupi, su localidad natal, donde recibirá sepultura.