Hoy en La Voz: Los forenses confirman que Diana Quer fue estrangulada; siguen las lluvias; arranca la Navidad «top» de Vigo; y mucho más

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Xoán A. Soler

Comienza el día informado con esta selección de noticias

22 nov 2019 . Actualizado a las 09:04 h.

Las noticias que debes conocer este viernes

A Fondo

Llegamos al fin de semana pendientes de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Hoy te contamos que el PP esperará a que ERC consume su no al líder socialista para ofrecer un pacto al PSOE. Los populares son conscientes de que si hay una negativa por parte de los independentistas toda la presión de la gobernabilidad caería sobre ellos. La vía constitucionalista de Feijoo sigue viva y su propuesta gana adeptos en la dirección del partido. También referentes históricos del PSOE piden un pacto con PP y Cs tras «años de tremendismo» y lanzan un manifiesto para frenar la alianza con Unidas Podemos. Mientras, desde la formación morada, Iglesias acepta la petición de Esquerra de crear una mesa de diálogo sobre Cataluña y cree que Sánchez también lo hará.

La incertidumbre sobre la situación política puede hacer mella en la economía. Así lo cree la OCDE que alerta de que la inestabilidad es una amenaza, generando, por ejemplo, ambigüedad sobre la posición fiscal. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, también admitió este jueves que existe preocupación en el mundo empresarial por un Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, aunque la presencia de la gallega Calviño les «ofrece una cierta garantía».

En clave de opinión hoy analizan la situación Fernando Ónega en el artículo «El 'socialismo antiguo' se rebela»; Roberto L. Blanco Valdés en «Podemos: el cielo puede esperar»; y Laureano López en «Felicidad en funciones». Pinto & Chinto también dedican su tira al acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Felipe González de protagonistas.

Hoy en La Voz

El juicio por el crimen de Diana Quer encara su recta final. Los forenses avalan que el Chicle usó su fuerza para asfixiar a la joven madrileña con la brida. Desmontan así su versión ya que ven «imposible» que la matara accidentalmente, en segundos y con dos dedos. Los ocho médicos discrepan sobre un edema encontrado en el cuerpo de Diana pero coinciden en el móvil del crimen: «Lo sustantivo no es la presencia del edema en el cuerpo, lo importante es que estamos convencidos del móvil sexual». Juan Carlos Quer sigue acudiendo día a día al juicio por el asesinato de su hija y ayer aseguró que se juzga, «evidencia tras evidencia», un crimen por motivos sexuales. «Diana clavó su mirada limpia sobre la sucia» del hombre que se sienta en el banquillo, añadió, tal como puedes ver en este vídeo. Así contamos la sesión de ayer en directo.

Del juicio de los ERE conocimos la demoledora sentencia el martes y ayer Susana Díaz rompió su silencio. La líder del PSOE andaluz pidió perdón por unos hechos «bochornosos» pero rechazó dimitir. Anunció de hecho que concurrirá a las primarias para aspirar a la Junta y subraya que la corrupción en Andalucía fue previa a su mandato. Hoy opinan sobre el histórico fallo Gonzalo Bareño en «La superioridad moral para robar» y José Ricardo Pardo Gato en «La falta de decoro público».

Hablamos ahora de economía. Ritz Carlton y Uninaval quieren liderar el capital de Barreras y reducir a Costas. El astillero prevé pedir la liquidación para ganar tiempo mientras negocia la entrada de la Xunta y el fondo Sandton.

Porto Cabral: el macrocentro comercial de Vigo de 800 millones y 6.450 empleos en el aire. La promotora, que negocia la venta de dos de sus complejos en España, apremia al Ayuntamiento y a la Xunta para que tramiten el proyecto por vía urgente.

El grupo Leche Río inicia nueva etapa con una de las hijas de Jesús Lence al frente tras fallecer el empresario en abril. «Soy muy parecida a mi padre, pero soy una versión suya del siglo XXI», dice Carmen en una entrevista que puede leer completa aquí.

También te hablamos de una cadena de cervecerías que crece en Galicia «casi» al ritmo de Inditex. Con nueve locales, la compañía da empleo a 118 personas y despacha 300.000 litros de cerveza al año.

Cerramos página económica con una sentencia del ámbito laboral. Exige que le paguen las horas extra por Whatsapp, la despiden, y la Justicia le da la razón al jefe.

Hablamos ahora de educación. Fracasa el intento de especializar las carreras duplicadas en Galicia. La primera fase, la homologación de asignaturas, sí está avanzando para poder implantarse el próximo curso.

Del mundo de la política y el espectáculo nos llega una polémica sorprendente. Y es que Arturo Valls ha demandado a Rocío Monasterio, de Vox, por una obra sin licencia. La política y arquitecta transformó un viejo local en vivienda sin autorización municipal.

Hoy no hay que olvidarse el paraguas en casa. Y es que las lluvias se instalan en Galicia. Las precipitaciones se mantienen el fin de semana y siguen a partir del lunes. Cinco ciudades de la comunidad acumulan ya más de 20 días de lluvia consecutivos. Aquí puedes ver los datos detallados en las siete urbes.

Vigo enciende este sábado las Navidades «top» y aquí te ofrecemos una guía para no perderte nada, con todos los puntos de interés, las zonas de aparcamiento y la previsión del tiempo.

Exclusivo suscriptores

«Un día me levanté amarillo, pensé que era hepatitis y era cáncer de páncreas». El ourensano José Ramiro Padrón forma parte de la lista del 9 % de supervivientes de un tumor letal.

Pete Buttigieg: el discreto encanto de un moderado, exmilitar y gay. El desconocido alcalde de una pequeña ciudad del medio oeste es la sorpresa en la carrera de los demócratas a la Casa Blanca.

Radiografía de una autopsia

Mientras dormías

Canadá ya es la primera semifinalista de la remozada Copa Davis 2019. Los canadienses dejaron en el camino a la siempre peligrosa Australia, que se había plantado entre los ocho mejores con sendas victorias en sus series frente a Colombia y Bélgica y cediendo sólo un partido, el dobles que no disputaron ante los belgas con el primer puesto del Grupo D en el bolsillo.

Galicia en 313 concellos

Ferrol gana la batalla y logra el Centro de Excelencia del Sector Naval. Navantia y Siemens acuerdan instalar en el municipio el servicio que se ocupará del gemelo digital de las futuras fragatas F-110.

Desde Lugo nos llega el testimonio de la médica Lina Álvarez, que fue madre por última vez a los 62 años. Desde hace décadas lucha en los tribunales para demostrar un supuesto error en la amniocentesis en su primer embarazo: «Una negligencia condenó a mi hijo a una vida de sufrimiento y aislamiento».

La feria de maquinaria de Xinzo exhibe lo último en mecanización para el sector primario como un megatractor de 180.000 euros que va solo.

En A Coruña sigue la incertidumbre por el paradero de Yago de la Puente, que lleva ya cuatro meses desaparecido. La familia reclama más medios para dar con el paradero del joven coruñés, de quien nada se sabe tras acudir al Festival de Ortigueira.

Los dulces descomunales de Vigo, por lo rico y por el tamaño. Manuel Cano y Estrella Gil regentan un local que apuesta por la pastelería tradicional y el único donde hacen variedades típicas de América Latina.

Opinión

«Beleza». Cristina Pato escribe hoy en La Voz: «Ás veces, o que fai algo fermoso é simplemente o proceso. E encher o noso tempo facendo cousas bonitas é tanto ou máis importante que facer nada ou facer de máis».

Lo más destacado de los deportes

Luis César capitaneará la revolución que pretende el Deportivo para enero. El club busca recursos económicos para acometer una importante reestructuración en la plantilla, que incluye salidas, y en la que el principal objetivo es la contratación de un extremo izquierdo.

Después de una temporada tortuosa el Villarreal recuperó la tranquilidad a base de goles, fortaleza como local y jugadores en gran momento, tareas todas pendientes en un Celta que sigue anclado. Solo uno aprendió la lección.

Hoy será noticia

El juicio contra tres exjugadores de la Arandina Fútbol Club acusados de agresión sexual a una menor prosigue en la Audiencia Provincial de Burgos con la declaración de la joven, que tenía 15 años en el momento de los hechos denunciados, y de sus padres.