La Fiscalía quiere más radares para combatir los accidentes de tráfico

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Radar fijo de cabina lateral en la N-VI, en Oleiros
Radar fijo de cabina lateral en la N-VI, en Oleiros EDUARDO PEREZ

El Ministerio Público persiguió 5.386 casos contra la seguridad del tráfico en el 2018, un 18% más

22 nov 2019 . Actualizado a las 08:23 h.

La Fiscalía quiere más vigilancia con radares y más controles de drogas y alcohol para combatir los accidentes de tráfico, que en el 2018 causaron 1.806 muertes y más de 138.000 heridos en España. Así lo planteó el fiscal coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, que ayer se reunió en A Coruña con el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, el fiscal delegado autonómico de Seguridad Vial, Carlos Gil, y representantes de las fuerzas de seguridad el Estado y las policías locales de toda Galicia.

Vargas calificó de esencial el uso de radares contra los excesos de velocidad en carreteras y zonas urbanas, ya que ese factor está presente en el 30 % de los accidentes de circulación. Por lo tanto, la Fiscalía hará un análisis del número de radares con los que cuentan los distintos cuerpos de policía, y reforzará su colaboración para perseguir el delito de conducción bajo los efectos de las drogas o el alcohol, que supone el 60 % del total de los delitos contra la seguridad del tráfico. Con ese fin, planteó una mejora en la remisión de atestados por consumo de droga, «ya que no puede haber impunidad con un delito tan grave». Destacó que hay una cierta «banalización» del consumo de cannabis, pero subrayó que esa sustancia es «letal» al volante ya que «afecta a las facultades visuales y de concentración».

El fiscal anunció además otras medidas para reducir la siniestralidad. Se promoverá «una mesa de coordinación de recursos educativos» en todas las provincias gallegas que arrancará en la infancia, incluirá a los mayores de 65 años y estará presente en colegios y autoescuelas. Insistió en la necesidad de «impulsar a nivel provincial una coordinación de los recursos educativos en seguridad vial y movilidad sostenible», dos conceptos que consideró inseparables. También planteó la creación de cátedras universitarias sobre seguridad vial, y anunció que la Fiscalía hará seguimiento de los planes de movilidad urbana y de las ordenanzas municipales en esa materia, con el fin de hacer aportaciones.

Finalmente, insistió en la necesidad de mejorar la atención a las víctimas de los accidentes de circulación, que en su mayor parte son «olvidadas» por la sociedad y en ocasiones tienen dificultades para percibir las indemnizaciones.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía, que detalló Fernando Suanzes, durante el 2018 hubo en Galicia un total de 5.386 asuntos calificados por la Fiscalía -que llegan a juicio- por posibles delitos contra la seguridad del tráfico, un 18 % más que el año anterior.