El 061 y la Cruz Roja compartirán sus programas para la localización y uso de los desfibriladores

La Voz

GALICIA

Trabajarán junto con la Sociedad Española de Cardiología para dar a conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar

22 nov 2019 . Actualizado a las 12:38 h.

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias-061, Cruz Roja y la Sociedad Española de Cardiología han firmado un acuerdo para colaborar en el fomento de la formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), incluido el uso de desfibriladores.

El acuerdo presta especial atención al aumento del número de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) disponibles, así como al número de personas capacitadas para utilizarlos. Para ello, se apoyarán en dos programas que las entidades firmantes ya tienen en marcha.

En el caso de la Consellería de Sanidade, ese programa es el 'Acude e Axuda', consistente en coordinar a ciudadanos voluntarios y acreditados en el manejo de esos desfibriladores, a través de una aplicación que transmite a sus teléfonos móviles un aviso en caso de que se produzca en su entorno una parada cardíaca. El 061 es el encargado de coordinar la movilización de los voluntarios más próximos al suceso, tanto para recoger el dispositivo DESA más cercano como para atender la emergencia hasta la llegada del personal de emergencias.

En el caso de Cruz Roja y la Sociedad Española de Cardiología cuentan con el proyecto 'Ariadna' que permite geolocalizar desfibriladores existentes en espacios públicos y privados. Conociendo su ubicación se facilita el acceso a ellos en caso de necesidad.

El acuerdo firmado permitará que las personas adscritas al programa del 061 puedan formar parte del proyecto de Cruz Roja y viceversa, de modo que ambas iniciativas cuenten con el mayor número posible de voluntarios y desfibriladores disponibles.