Feijoo dice que Vigo «da la nota» en España y Portugal al no aceptar la señalización del Camino

El presidente de la Xunta garantiza la construcción del albergue de peregrinos en dos propiedades del Berbés


Santiago

La Xunta va a completar el próximo año la señalización de todos los itinerarios del Camino de Santiago, un proyecto para el que se van a invertir un total de 12 millones de euros para implantar 5.500 elementos con diferentes formatos. Todos ellos responden a modelos recogidos en el Manual de sinalización turística de Galicia aprobado en el 2012, unas directrices que fueron asumidas por el Consejo Jacobeo a nivel nacional y que también incorporan los ayuntamientos portugueses por los que pasa la Ruta Xacobea. «Aceptárono todos os concellos de Galicia, España e Portugal menos un», afirmó Feijoo en la exposición de contenidos de la reunión semanal de su Ejecutivo. A preguntas de los medios aclaró que ese ayuntamiento que «da la nota» es Vigo por decisión de su alcalde, Abel Caballero, «o único político que non deixa sinalizar o Camiño».

Al hilo de esta falta de colaboración municipal, Feijoo garantizó que saldrá adelante el proyecto del albergue para peregrinos «a pesar de que non guste a Alcaldía». La Xunta tiene escogida la ubicación para una iniciativa que permitirá rehabilitar dos edificios en ruinas de la fachada del Berbés, y el coste rondará los 1,2 millones de euros. El titular de la Xunta aseguró que, en este caso, si existiese algún retraso solo se podrá achacar a las dificultades propias de este tipo de reformas urbanas, que se están «arranxando», porque la propiedad es autonómica.

Cada año una ruta distinta

Para este año, la partida destinada a señalización es de 2,1 millones de euros que se van a centrar en la Vía da Prata, y el año que viene se completarán todos los itinerarios actuando en el Camiño de Inverno, para el que ya están presupuestados tres millones y activados todos los trámites administrativos previos.

Los hitos de piedra son el elemento más utilizado (3.752), pero también se han colocado 1.135 conchas cerámicas, 165 de bronce y medio millar de señales verticales. La renovación e implantación va acompañada de otra acción de mantenimiento y puesta en valor de las rutas que tiene un presupuesto de 15,6 millones y cuyo objetivo es que lleguen al Xacobeo 2021 en el mejor estado.

Caballero enreda sus leds con el Camino

juan Capeáns / l. c. llera
Abel Caballero, Carmela Silva y Xosé Sánchez Bugallo, paseando por las calles de Santiago
Abel Caballero, Carmela Silva y Xosé Sánchez Bugallo, paseando por las calles de Santiago

El alcalde de Vigo cuestiona la capacidad de atracción de la Ruta Xacobea y Bugallo le para los pies

Da lo mismo, Abel Caballero es capaz de retar con sus leds a alcaldes de grandes ciudades del mundo que es posible que no sepan dónde está Vigo y al mismo tiempo meterse con el motor diésel que lleva tirando de las estadísticas turísticas de Galicia desde la reinvención del Xacobeo en 1993. Las luces de Navidad que va a inaugurar este sábado parece que funcionan con una dinamo que se alimenta a su vez del roce que aviva el propio Caballero en cada ocasión que promueve su ciudad, aunque esta vez se ha encontrado con un alcalde que sí sabe dónde queda García Barbón, que da por buena la «estratexia» de su compañero de partido, pero que no está dispuesto a que una iniciativa local de otra ciudad gallega base su éxito en el ninguneo de un fenómeno universal «serio» como es el Camino de Santiago.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Feijoo dice que Vigo «da la nota» en España y Portugal al no aceptar la señalización del Camino