La Xunta prepara planes para evitar inundaciones en las localidades que las sufren más a menudo

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Inundaciones en Caldas de Reis
Inundaciones en Caldas de Reis XOAN CARLOS GIL

Ethel Vázquez anuncia que se elaborarán nuevos mapas de riesgo

19 nov 2019 . Actualizado a las 19:53 h.

La variabilidad que trae el cambio climático, con largos períodos de sequía, concentración de lluvias en intervalos cortos que provocan graves inundaciones y la posibilidad de que se aneguen en un futuro determinadas zonas costeras es una de las máximas preocupaciones para Augas de Galicia, organismo que depende ahora de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. La conselleira Ethel Vázquez, en unas jornadas técnicas organizadas por Augas de Galicia y el Colegio de Ingenieros de Caminos, anunció que su departamento está ya elaborando planes de prevención para las nueve zonas fluviales con mayor riesgo de sufrir inundaciones.

En esas zonas están algunas localidades que siempre acaban sufriendo este tipo de episodios. Caldas de Reis y Portas en el curso del Umia; Padrón, Dodro, Rianxo Rois, Catoira, Pontecesures y Valga en la cuenca del Ulla-Sar; Carballo, en el río Anllóns, o el área de Vigo en el Lagares; Baiona, en la zona de influencia de los arroyos de Bahíña y de Groba; o en el núcleo de Xunqueira, en Viveiro, en los cursos del río Fontecova y del arroyo Trasposta. Y, por último, en Vimianzo, por los efectos de las crecidas en el arroyo de Campeda.

Precisamente para este último caso y para Carballo, la consellería cuenta ya con sendas propuestas de actuación para paliar los efectos de las inundaciones en los centros urbanos de estas villas. También hay otro estudio para minimizar los riesgos en el núcleo de Xunqueira, en Viveiro, que será presentado a los vecinos, especialmente en lo que respecta a las medidas urbanísticas para minimizar los riesgos en esta zona. Este mismo mes, además, se empezarán a elaborar los nuevos mapas de peligrosidad sobre esta problemática, pues se han identificado dos áreas fluviales más con riesgo potencial de inundación: Sada y Cambados.

El decano del Colegio de Ingeniero de Caminos, Enrique Urcola, destacó el papel de la ingeniería «para tomar medidas preventivas y evitar la ocupación de las zonas inundables».