Hoy en La Voz: Las condenas a Chaves y Griñán; identificadas las jóvenes agredidas en Carballo; consejos para ahorrar en la declaración

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

EFE

Comienza el día informado con esta selección de noticias

20 nov 2019 . Actualizado a las 09:30 h.

Las noticias que debes conocer a estas horas

A Fondo

Terremoto político tras la sentencia de los ERE. Siete años de investigación, uno de juicio y otro más para la redacción del fallo cristalizaron ayer en un contundente fallo condenatorio para 19 de los 21 ex altos cargos de la etapa socialista en la Junta de Andalucía -con Chaves y Griñán a la cabeza- acusados de los concesión fraudulenta durante una década de casi 700 millones de euros en ayudas sociales y a empresas en crisis. El tribunal considera a los expresidentes «conscientes de la palmaria ilegalidad» de sus actos y condena a Griñán a seis años de prisión y a Chaves a nueve de inhabilitación. En este álbum puedes ver las penas de los 19 condenados una a una.

Repasamos los perfiles de los principales sentenciados: Chaves, el sindicalista que le regaló un título a la duquesa de Alba; Griñán, el inspector de Hacienda al que le burlaron las ayudas; Magdalena Álvarez; el final de la todopoderosa dama de hierro. La sentencia de los ERE escribe además el punto final de varias carreras políticas y es la última condena al viejo socialismo.

La sentencia de los ERE dificulta aún más la negociación de la investidura de Sánchez. Y es que el fallo debilita al líder socialista, pone en aprietos a Iglesias, complica la abstención de ERC al tiempo que da aire al PP.

En clave de opinión destacamos los análisis de Fernando Ónega en «Lógica jurídica, varapalo político»; Roberto L. Blanco Valdés en «Cien años de honradez»; Laureano López en «El coche fúnebre del PSOE de Andalucía»; y Francisco Espiñeira en «Subsidios, cocaína y putas». También Pinto & Chinto le dedican su tira y lo ven así, con Sánchez y el insomnio de protagonistas.

Hoy en La Voz

Hablamos ahora de economía y de las recetas para endulzar la factura con el fisco. Un contribuyente tipo puede llegar a ahorrarse hasta 4.300 euros en la declaración de la renta con estos seis consejos que hay que aplicar antes de que finalice el año. Aquí te los detallamos.

The Ritz Carlton ha confirmado su decisión de entrar en el accionariado de Barreras. Los socios del astillero están a favor de una solución «lógica» que incluya a los americanos.

Un gallego gana al año la mitad que un alemán. Y es que la brecha salarial entre los trabajadores de la comunidad y los europeos se agranda. Tiene que trabajar 22 meses y medio, casi dos años, para obtener los mismos ingresos que un germano en un solo año.

El control horario sigue de actualidad y hoy te contamos que si la empresa carece de registro, basta un testigo para demostrar las horas extras no cobradas.

En Santiago sigue el juicio por el crimen de Diana Quer. Cuatro forenses del Imelga retrataron ayer al Chicle: es rencoroso, está frustrado y no siente el sufrimiento ajeno. «Puede explotar en cualquier momento», explicaron sobre la personalidad de José Enrique Abuín Gey. Creen además que no está arrepentido (vídeo).

En A Coruña el mar ha devuelto, ocho años después, la placa de uno de los héroes del Orzán. La cartera de Javier López López, uno de los tres policías muertos en el rescate de Tomas Velicky, apareció el domingo en la playa de Riazor. En la cartera desenterrada de la arena por un perro estaban la placa y el carné del agente tal y como puedes ver en este álbum o en este vídeo. Recordamos además el artículo que en 2012, tras la tragedia, escribió Alberto Mahía sobre Javier López, «Vocación y sentido del humor»: «Sobraba cruzar dos palabras con Javier para saber que iba a actuar como actuó».

También desde la ciudad herculina nos llegan las consecuencias de una de las caídas que tuvieron lugar durante la borrasca Cecilia: una pierna rota y contusiones. Las dos mujeres arrastradas por el viento junto al centro médico San José  tuvieron que ser atendidas en el Chuac. Los accidentadas, que ya están en casa, protagonizaron uno de los vídeos virales del temporal.

En Carballo ya han sido identificadas las dos menores agredidas por ser lesbianas. «Dudamos si actuar de oficio o dar carpetazo para que no las echen de casa», explican desde la Guardia Civil. Sufrieron una brutal agresión por parte de otros tres menores cuando se estaban besando en un parque.

Abrimos apartado de sucesos. En Zas una trifulca en un bar acabó a tiros y con amenazas y en Carral un hombre golpeó con una hoz y le arrancó dos dientes a otro tras discutir en un local.

O Grove es noticia por su triunfo en el combate con las velutinas. Las campañas de trampeo están surtiendo efecto y este año han logrado reducir el número de nidos a la tercera parte.

Hoy hablamos con el Nobel de Química Tomas Lindahl, premiado por descubrir los procesos de recuperación del ADN. «No nos comemos nada que nos pueda producir cáncer», dice en esta charla.

Exclusivo suscriptores

El otro pazo de Franco en Galicia. La torre de Dodro, que figura en el testamento del dictador, fue trasladada para la reforma de Meirás, y hoy apenas quedan algunos elementos en pie.

Luz verde a una inversión privada de 10 millones para 88 nuevos pisos en A Coruña. María Pita reactiva la construcción tras un mandato en el que se puso freno a la vivienda.

Los seis mapas del 10N en Galicia: la debacle de Cs, la recuperación del PP y el auge del BNG

Mientras dormías

Esta madrugada hemos conocido que el español condenado a muerte por asesinato en Tailandia ha perdido la última apelación. El magistrado rechazó la ultima apelación de la que disponía Artur Segarra al considerar válidas las pruebas sobre el crimen de David Bernat presentadas por la Policía y señalar que estas demuestran la culpabilidad del acusado.

Galicia en 313 concellos

La contaminación lumínica de Vigo va por barrios. El alumbrado artificial, que según los expertos afecta al ritmo cardíaco, varía en la ciudad según la clasificación que hoy te mostramos. Los vecinos de Balaídos sufren 15 veces más que los de Saiáns.

Diez meses para convencer a Risto. El gran equipo de Sadanza, de Sada, triunfó en el programa «Got Talent» y emocionó a los espectadores y al jurado con su cuidada coreografía inspirada en «La Lista de Schlinder». «Nos quedamos con la cosilla de pedirle la camiseta del Sí de Risto», cuentan las protagonistas. 

Aquí están los baches «revientacoches» de Ferrol. El cruce de la salida del Acceso Norte con el vial de Santa Mariña lidera el ránking, con una media mensual de seis reclamaciones por daños en vehículos.

El sábado, mientras el fuego devoraba un bazar chino en Pontevedra, algún imprudente hacía de las suyas: «A mí el incendio y el cordón policial me dan igual. Yo quiero pasar al bar».

Opinión

«ETA era esto y no se puede olvidar». Mariluz Ferreiro escribe hoy en La Voz: «Parecen madre e hijo. Son parientes de sangre. Pero de una forma brutal. Maixabel es la viuda del socialista Juan Mari Jáuregui, figura clave para tirar del hilo en el caso Lasa-Zabala. Ibon es el terrorista que mató a su marido. Acaban de compartir mesa. Son los protagonistas de una larga escena en el primer capítulo del documental ETA, el fin del silencio, de Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas. La charla empapa de tristeza». Aquí puedes leer el artículo completo.

Lo más destacado de los deportes

Seísmo en el fútbol español. Luis Enrique vuelve a la selección y Rubiales achaca a Robert Moreno su adiós. El presidente de la federación revela un mensaje privado para asegurar que el catalán le propuso dejar el cargo para propiciar el relevo del ex técnico culé, que no cuenta con el que fue su ayudante. En clave de opinión, lo analiza Paulo Alonso en «Rubiales convierte la selección en Gran Hermano».

En la actualidad del Celta es noticia la lesión de Rubén Blanco. El mosense sufre un esguince del ligamento lateral interno de la rodilla. También repasamos la trayectoria de Okay, de indiscutible a secundario en un año.

En el Dépor analizamos los goles «tempraneros» que sufre el equipo desde la llegada de Luis César. Y es que pierde 1-0 sin casi saltar al campo. Ha encajado gol en el primer cuarto de hora en 4 de sus 6 partidos y recibe el doble en la primera mitad que en la segunda.

Desde San Lorenzo del Escorial nos llega una triste noticia que ensucia el mundo del fútbol. La madre de una árbitra graba los bochornosos insultos a su hija durante un partido juvenil: «Zorra, vete a fregar, retrasada».

Hoy será noticia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, responderá en la sesión de control del pleno a una pregunta del PSdeG sobre servicios públicos, otra del Grupo Común acerca de la precariedad laboral y una del BNG por el cumplimiento íntegro de la ley gallega contra la violencia de género.