El pleito por los 900 millones del seguro del Prestige, el regreso de Luis Enrique, el juicio a Torra y mucho más

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El Prestige se hundió el 19 de noviembre del 2002
El Prestige se hundió el 19 de noviembre del 2002

Una selección de las noticias más importantes del día

19 nov 2019 . Actualizado a las 09:01 h.

A Fondo

«Sí, desobedecí, porque era imposible cumplir una orden ilegal». El desafío secesionista se personificó ayer en la figura de Quim Torra, durante su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por ignorar la orden de la Junta Electoral Central y mantener pancartas y lazos amarillos antes de las elecciones del 28 de abril. Lejos de retractarse, el presidente de la Generalitat usó el juicio para hacer un alegato independentista; y eso que se enfrenta a una pena de veinte años de inhabilitación. Fernando Ónega retrata el Perfil mental de un autoritario. César Casal titula su artículo Torra está Maduro, Ernesto Sánchez Pombo explica que La justicia puede salvar a Torra y Pinto&Chinto ilustran así la cita del presidente catalán ante la Justicia.

Desde Madrid, las negociaciones para formar investidura siguen centrando la actualidad política, pero siempre con un ojo puesto en Cataluña. El PSOE somete a las bases su alianza con Pablo Iglesias, pero de quien recelan los barones es de ERC, cuyo respaldo o abstención es imprescindible. El BNG ya ha abierto contactos con el PSOE y asegura que serán «moi esixentes» con el Gobierno central.

García Page propone acuerdos de Estado con el PP y Ciudadanos, y Lambán exige que no haya cesiones a los nacionalistas. Quien sigue sin pronunciarse es Pablo Casado, a pesar de que el debate sobre un pacto entre los dos grandes partidos sigue sobre la mesa. Aznar también apuesta por esta alianza, pero con una condición: que se aparte Pedro Sánchez.

Hoy en La Voz

El aniversario del mayor desastre ecológico que ha sufrido Galicia ha ocupado muchas informaciones en los últimos días: hace 17 años el Prestige se hundía y lanzaba otra marea negra hacia Galicia. Pero este accidente vuelve a ser noticia hoy porque el pleito por los 900 millones del seguro del petrolero ya está en marcha en Londres. España ya presentó la demanda y la aseguradora responde a su vez demandando al Estado.

Según pasan los días, el argumento del Chicle de que mató a Diana Quer sin querer se va desmontando. Ayer, más pruebas evidenciaron que la joven fue estrangulada con una brida. La vista oral entra hoy en una nueva fase con la presentación de las pruebas periciales.

Otro juicio que tenía que haber comenzado ayer es el que va a juzgar a un hombre que arrolló a un pelotón de ciclistas (dos de ellos murieron) en A Guarda en el 2016. No lo hizo por la hospitalización del acusado, que tiene 91 años. Más de tres años después, las medidas implantadas como consecuencia de este accidente han mejorado la circulación: «Hoy circular en bici es más seguro», dicen los ciclistas.

Ayer se hizo público el testamento que Francisco Franco firmó unos años antes de morir y en el que el Pazo de Meirás figura como el legado más valioso que dejó a sus descendientes. El escritor y periodista Mariano Sánchez Soler ha dedicado muchos años a rastrear la fortuna de la familia del dictador y reconoce en esta entrevista que «es muy complicado que devuelvan sus propiedades».

El fallecimiento de un bebé de 18 meses por malnutrición tras alimentarse solo con verduras y frutas crudas ha hecho saltar las alarmas; los pediatras tachan de irresponsabilidad sustituir la leche por bebidas vegetales en período de lactancia: «No hay necesidad de ser veganos estrictos con un niño de siete meses».

Hablando de vegetales, en Galicia estamos de aniversario: los visionarios José Fernández López y Carlos de Río hicieron la primera plantación de kiwi de España hace medio siglo. Hoy, la comarca de O Baixo Miño lidera la producción nacional. El oro verde cumple 50 años.

Otro modelo de negocio que se fija en Galicia es el de la inteligencia artificial: la americana QRI, una de las más importantes del sector, empieza su expansión por Europa en la comunidad.

Exclusivo suscriptores

Una mujer pierde su batalla legal contra el castillo de Vimianzo. El Concello podría utilizar los terrenos contiguos al foso, sobre los que inició un proceso de expropiación.

The Ritz Carlton vuelve a Vigo con ánimo de firmar un preacuerdo con Barreras. Participaría en el capital para poder terminar el primer crucero y construir el segundo.

Así se cierra una central de carbón

Mientras dormías

Hallado muerto un taxista con heridas de arma blanca en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Tenía 60 años y se encontraba en el asiento de su vehículo con una importante herida en el cuello.

Galicia en 313 concellos

«Tener algo en el páncreas es una cruz en la frente, no queremos más "migueles"». Patricia, Eva y Belén perdieron a un marido, un amigo y un hermano; ahora luchan contra el cáncer desde Valdeorras.

Entre tierra y agua para rescatar a una familia atrapada en su coche. Pasado el aguacero, los agentes relatan cómo lograron sacar a una niña de 11 años por una ventanilla en Baamonde.

«Alcalde, no quiero hacerme mayor en una calle sin luces de Navidad». Efrén García, un niño de Tomás Alonso, consigue con una carta a Caballero lo que la asociación de vecinos de San Gregorio llevaba cuatro años intentando sin éxito.

Riós es uno de esos ayuntamientos que componen la España Vaciada y que el próximo fin de semana aspira a ser el epicentro cultural de Ourense. Allí estará hasta Matías Roure, el camarero de First Dates.

Su abuela le dijo que debía ser libre y ella tuvo la osadía de abrir un negocio de arte. Victoria Estévez se mudó a Santiago para hacer realidad su sueño empresarial, La Nona Olimpia.

Opinión

«Probablemente muchos de los lectores, igual que yo, recuerdan una Galicia en la que se podía tardar hasta 7 horas para ir de Ferrol a Vigo en coche (...) Esta situación, tan lejana en el tiempo, tan del siglo pasado, se hace realidad en un ámbito diferente pero también estratégico para el desarrollo y el progreso de un país: el suministro eléctrico». Lo explica Tomás Domínguez,  director de Operación de Red Eléctrica de España en su artículo No hay futuro sin interconexiones.

Lo más destacado de los deportes

Luis Enrique prepara su regreso a la selección tras prescindir la Federación de Robert Moreno. El actual seleccionador canceló la rueda de prensa habitual tras el compromiso ante Rumanía, en el que España certificó (5-0) su clasificación para la Eurocopa, al conocer la intención de la federacion de sustituirle en el puesto. Al parecer, se despidió entre lágrimas de los jugadores en el vestuario.

Fin a la huelga: habrá fútbol femenino este fin de semana. Jugadoras y clubes llegan a un acuerdo para detener los paros, al menos hasta el 20 de diciembre.

El entrenador del Dépor medita cambios de jugadores, esquema, estilo de juego y hasta de mentalidad en el vestuario para remontar la nefasta crisis. Este es el vuelco que Luis César quiere dar a Deportivo.

En Vigo, Santi Mina acelera; Rafinha espera. El delantero hizo trabajo de campo, aunque en solitario, a seis días de visitar al Villarreal, mientras el hispanobrasileño observó el entrenamiento, pero sin llegar a ejercitarse sobre el césped.

Hoy será noticia

La Audiencia Provincial de Sevilla da a conocer la sentencia de la pieza política de los ERE de la Junta de Andalucía, en la que están acusados los ex presidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán junto a varios exconsejeros y ex altos cargos del gobierno autonómico.

Segunda sesión del juicio a cuatro miembros de La Manada por abusos sexuales en Pozoblanco (Córdoba). Hoy declara la víctima.