Elegidos por amplia mayoría los tres senadores por designación que se reparten PPdeG y PSdeG

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Leiceaga, Elena Muñoz y Jesús Vázquez
Leiceaga, Elena Muñoz y Jesús Vázquez Sandra Alonso

El socialista Fernández Leiceaga se sumará a los populares Elena Muñoz y Jesús Vázquez como representantes de Galicia en la Cámara Alta

20 nov 2019 . Actualizado a las 14:08 h.

El Parlamento de Galicia ha elegido este martes a los tres senadores por designación que le corresponden a la comunidad autónoma, que se sumarán a los otros 16 que resultaron elegidos en las urnas por las cuatro provincias gallegas el pasado 10 de noviembre. De acuerdo con la aritmética que refleja la Cámara, dos de los representantes le corresponden al PP, que tiene mayoría absoluta, y el tercero al grupo mayoritario de la oposición, que ocupa el PSdeG-PSOE tras la ruptura interna de En Marea.

Los populares promovieron a los mismos senadores autonómicos por los que ya habían apostado tras las elecciones generales del pasado abril. Se trata de dos exconselleiros de la Xunta, lanzados en mayo como candidatos a las alcaldías de Vigo y Ourense, Elena Muñoz y Jesús Vázquez, respectivamente.

En cuanto al PSdeG, apostó por enviar a la Cámara Alta a su portavoz parlamentario y presidente del partido en Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, al que el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, también encomendó la coordinación de los diputados y senadores gallegos en Madrid, así como la redacción del programa electoral con el que concurrirán los socialsitas a las autonómicas del 2020.

Feijoo saluda a Leiceaga
Feijoo saluda a Leiceaga Sandra Alonso

Leiceaga sustituirá como senador por designación a José Manuel Sande, exconcejal en A Coruña con Marea Atlántica, que fuera patrocinado para el puesto por En Marea en juniio pasado, provocando la fractura definitiva de la formación rupturista. Sande solo pudo ejercer tres meses de senador, pues en septiembre las Cortes Generales fueron disueltas para celebrar nuevamente elecciones generales.

Los dos senadores populares fueron elegidos por 51 votos a favor, los de los diputados del PP y el PSdeG presentes en el pleno, mientras que Leiceaga obtuvo 59 votos, lo que significa que sumó a mayores los apoyos del Grupo Común da Esquerda. Los seis diputados del BNG y los cuatro del Grupo Mixto de En Marea marcaron distancias con este proceso electivo y optaron por la abstención.