Educación confirma que los grados abiertos combinarán materias de al menos tres grados y ofertarán 25 plazas

Las tres universidades gallegas presentarán sus propuestas desde mañana hasta el 31 de enero


Las tres universidades gallegas podrán presentar desde este miércoles 20 de noviembre y hasta el 31 de enero sus propuestas de grados abiertos para el curso 2020/2021. La Secretaría Xeral de Universidades será el órgano encargado de evaluarlas para su aprobación y elevación a la Conferencia General de Política Universitaria.

Así lo indicó la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, que también confirmó algunos de los requisitos que deberán cumplir las propuestas presentadas: cada programa de grado abierto tiene que combinar materias de como mínimo tres grados, pertenecientes a la misma rama de conocimiento. Las universidades tendrán que garantizar que el alumnado matriculado pueda cursar un máximo de 90 créditos, deberán ofrecer un proceso contínuo de tutorización y tendrá que reconocerles la mayoría de los créditos cursados en el grado finalmente elegido.

Además, el número máximo de plazas ofertadas en cada grado abierto será de 25. Para acceder, el alumnado deberá contar con una nota de acceso, como mínimo, igual a la más alta de todas las titulaciones de grado integradas en el programa.

La conselleira destacó durante un acto en Lugo que esta medida «va a ser algo importante para los tres campus» para combatir el abandono. La iniciativa busca incrementar la flexibilidad en los estudios universitarios y ampliar las posibilidades de elección del alumnado, al tiempo que se pretende reducir las tasas de abandono o de cambio de estudios en los primeros años de vida universitaria.

Carmen Pomar subraya que los estudiantes van a poder «cursar durante un tiempo una titulación combinada antes de escoger la que consideren que mejor responde a sus intereses».

Galicia estrena en el 2020 los primeros grados abiertos, en los que el alumno no tendrá que elegir carrera durante el primer año y medio

Elisa Álvarez

Las universidades implantarán un máximo de cinco estudios, con 25 plazas cada uno

Galicia será la tercera autonomía en estrenar los grados abiertos, en los que los alumnos podrán elegir materias de varias carreras durante un año y medio, hasta que finalmente se decanten por la titulación que quieren cursar. Se implantarán en el curso 2020-2021 a través de un programa piloto, con un máximo de cinco grados y 25 plazas cada uno. Esta es una de las principales novedades desgranadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la apertura oficial del curso universitario que en esta ocasión albergó la Universidade de Santiago. La puesta en marcha de estos grados obedece a la necesidad de reducir el alto porcentaje de abandonos que se producen en el primer año de carrera, que llega hasta el 20 %. Mil doscientos estudiantes gallegos cambian de titulación en los dos primeros cursos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Educación confirma que los grados abiertos combinarán materias de al menos tres grados y ofertarán 25 plazas