Los municipios gallegos, los que menos gastan e ingresan por vecino en España

Son también los que tienen una menor presión fiscal y un inferior nivel de endeudamiento

Servicios de Hacienda en el Concello de Ferrol
Servicios de Hacienda en el Concello de Ferrol

redacción / la voz

Los ayuntamientos gallegos están a la cola en ingresos y gastos por habitante, según se desprende del último informe del Ministerio de Hacienda. El documento recoge una diferencia de hasta un 50 % con los datos que ofrecen los municipios del País Vasco o de Cataluña, los que hacen un mayor esfuerzo de gasto para sus vecinos... porque también son los que más tiran de ellos para sus arcas municipales.

Según ese balance, los 303 concellos que han facilitado sus cuentas (diez las ocultan, aunque no se desvelan sus nombres) registraron un gasto medio por vecino de 811 euros en el 2017 (es el último dato disponible). Es el dato más bajo entre todas las comunidades.

¿Y en qué se va el grueso de esos gastos? Hay que tener en cuenta que prácticamente un tercio de todos los gastos están destinados al pago de nóminas de sus funcionarios y empleados municipales. Hay alrededor de un 40 % que se va a los servicios públicos básicos. Y dentro de estos, la mitad del desembolso se orienta al llamado bienestar comunitario; y un 20 % del total se destina a seguridad.

Frente a ello, los concellos registraron unos ingresos de 888 euros por vecino. Esta cifra hace que los municipios gallegos también se sitúen a la cola entre sus pares en España. Esto último tiene una cierta explicación: la baja presión fiscal. Están hasta 30 puntos por debajo de la media de impuestos. Madrid, en cambio, está 23 puntos por encima.

Los ingresos llegan principalmente a través del impuesto de bienes inmuebles (IBI), que supone el 45 % del total, entre los niveles más bajos en España (la media es el 61 %). Por detrás, los concellos nutren sus arcas de tasas como los billetes de bus, la ORA, el alquiler de servicios... Suponen prácticamente un tercio del total de lo ingresado por tributos.

Hay, sin embargo, un dato muy positivo para los gestores municipales: el nivel de recaudación es elevado, hasta un 91 % de los recibos del IBI se llegan a cobrar, tres puntos por encima de la media española.

Menos deuda

Hay otros valores en los que sí destacan los municipios gallegos. El principal, el endeudamiento. Si se considera el pasivo por habitante, este es mucho mayor en los municipios de Madrid, Aragón y Andalucía, y menor en los de Galicia, País Vasco (sin incluir los municipios de Álava, matiza Hacienda) y Cantabria. En el caso gallego, son 121 euros por vecino, frente a los 852 en Madrid. La medida está ligeramente por encima de los 500 euros por empadronado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los municipios gallegos, los que menos gastan e ingresan por vecino en España