Galicia y el País Vasco lideran los planes para reformar la atención primaria

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

El Sergas tiene tres documentos para mejorar el servicio, pero ahora falta implementar las medidas. Los médicos denuncian carencias y convocan una huelga

16 nov 2019 . Actualizado a las 15:35 h.

Cuando se miden todos los indicadores de salud, el País Vasco saca pecho. Y a la hora de afrontar los problemas, parece que también es la primera autonomía en adoptar soluciones. Desde hace meses la sanidad vasca aplica una estrategia de atención primaria para reforzar este nivel asistencial. Galicia no le va a la zaga. Al menos en el diseño de planes estratégicos para mejorar el funcionamiento de los centros de salud. Otra cosa es cómo y cuándo los implementará. Además de Galicia y País Vasco, hay más comunidades que han comenzado a valorar el problema.

GALICIA

Hasta tres documentos distintos. En febrero, el Sergas presentó un plan para diseñar un nuevo modelo de primaria que terminó incluyendo doscientas medidas. Sanidade defiende que muchas de ellas están en marcha, como los procesos selectivos, la creación de plazas, el contrato para dar mayor estabilidad a médicos y enfermeros, o la dotación de equipos tecnológicos en los centros de salud. Esta semana se presentó el documento elaborado por profesionales gallegos y coordinado por dos expertos de primer orden, Rafael Bengoa y Jordi Varela. Y falta aún un tercer plan estratégico, que se dará a conocer en diciembre, y en el que están implicados 206 profesionales, tras el acuerdo para crear un consello técnico de atención primaria. Tres documentos para reformar la primaria. Por trabajo teórico no será.

País Vasco

Más enfermería, más triaje. Se llama Estrategia de Atención Primaria de Euskadi y se presentó en febrero. Tiene siete líneas estratégicas, y medidas que coinciden con las recogidas en Galicia. Por ejemplo, crear nuevas plazas -en este caso 86 en dos años de medicina de familia y enfermería-; el contrato de continuidad que el Sergas imitó del modelo vasco; dar más competencias a la enfermería; o hacer triajes, en este caso administrativos, para clasificar la demanda.

Asturias

Una estrategia, pero difusa. Asturias se adelantó presentando en 2018 una estrategia para un nuevo enfoque de la atención primaria. Pero se trata de un documento excesivamente teórico y poco ejecutivo. Es cierto que posteriormente se concretó con un real decreto en el que por ejemplo se crea la figura del jefe de atención primaria en los centros de salud. También se formará a los profesionales en nuevas competencias. Asturias es la segunda autonomía que más presupuesto sanitario destina a la primaria.

Andalucía

Se aplica un plan desde abril. En el mes de abril entró en vigor en 35 centros de salud de la comunidad un plan piloto para mejorar su funcionamiento. Se basa en reducir la burocracia y mejorar la gestión de las agendas y el famoso triaje -clasificación de los casos que llegan al centro-. El objetivo es que el médico tenga al menos siete minutos por paciente, 15 para los más complejos, y no más de 30 enfermos con cita previa.

Castilla y León

El plan Aliste. Aunque no se ha presentado una reforma integral, la Junta tiene un plan piloto centrado en el medio rural que pretende aplicar en la comarca de Aliste, en Zamora. Consiste en agrupar consultorios en torno a seis centros para dar servicio a todos los pueblos. No ha tenido una gran aceptación.

Otras comunidades

O medidas puntuales o planes futuros. Extremadura, por ejemplo, se plantea ahora el llevar a cabo una reforma de la primaria, con medidas como las prórrogas de la jubilación hasta los 70, ya en vigor aquí, o reorganizar la plantilla para dar la importancia que merece la enfermería, clave en los cuidados. Cataluña destinó 30 millones para renovar equipos en sus centros de salud pero ha tenido dos huelgas en el último año, una de ellas solo en los centros concertados. Madrid anunció un plan 2020-24, mientras que otras autonomías tienen planes sectoriales de infraestructuras o medidas puntuales.

Continúa el malestar entre los trabajadores, con una huelga a finales de mes

La presentación esta semana del documento Por una atención primaria vertebradora del sistema de salud satisfizo a los colegios médicos y a las sociedades científicas de primaria. No en vano fue en una reunión con estas entidades cuando se acordó la creación de este grupos de expertos. Pero no contentó a todos. Y es que para la Plataforma SOS Sanidade Pública es una interferencia sobre el trabajo que está realizando el Consello Técnico de Atención Primaria y que pretende lo mismo, dar solución a los problemas de este nivel asistencial.

 Pero no son los únicos molestos. De hecho en unos días Galicia acogerá una nueva convocatoria de huelga entre los facultativos de atención primaria, después de la que se llevó a cabo en el mes de junio y que tuvo un amplio seguimiento. Será los días 27 y 28 de noviembre y está convocada por la Asamblea de Áreas Sanitarias. ¿Quienes son? Los médicos molestos precisamente con el acuerdo al que se llegó entre sindicatos y Sergas para crear este Consello Técnico de Primaria, y en el que no se vieron representados.

Estos facultativos han solicitado a las organizaciones sindicales y a la plataforma SOS que apoye la huelga de finales de mes, pero la respuesta no ha sido positiva, «a folga foi convocada exclusivamente por este colectivo médico, sen a participación dos sindicatos e a Plataforma SOS, polo que non parece razoable solicitar apoio a un feito consumado», dicen desde esta entidad ante la petición de respaldo.