El juzgado del caso Alvia cita a declarar a cuatro empleados de Talgo

El objetivo de estas nuevas declaraciones es aclarar si se borraron datos de averías horas después del accidente

Imagen de la cabeza tractora trasera del Alvia que descarriló en Angrois el 24 de julio del 2013.
Imagen de la cabeza tractora trasera del Alvia que descarriló en Angrois el 24 de julio del 2013.

redacción / la voz

Después de que el pasado martes la Audiencia Provincial de A Coruña ordenase reabrir la instrucción del caso Alvia, el juzgado que investiga el accidente, el de Instrucción número 3 de Santiago, ha citado a declarar a cuatro empleados de Talgo en el momento del siniestro. La reapertura y estas nuevas declaraciones obedecen a la necesidad de investigar el supuesto borrado, por parte de Talgo, de datos relativos a presuntas averías del tren siniestrado en Angrois el 24 de junio del 2013, que ocasionó la muerte de ochenta personas y dejó más de 140 heridos. 

Este supuesto borrado de datos fue denunciado, en declaración jurada, por un extrabajador de Talgo que aseguró que directivos de la compañía ordenaron, horas después del descarrilamiento, borrar de la base de datos todas las averías registradas en el tren accidentado.La declaración fue remitida al juzgado por la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155.

Los cuatro empleados de Talgo, uno de los cuales es la persona que realizó la denuncia, están citados para los días 12 y 13 de diciembre. Además, el juzgado considera necesaria la asistencia del perito judicial Lamela Rivera, que en su momento realizó el análisis del material rodante, con el fin de que asista al juez instructor, Andrés Lago Louro, en la toma de declaraciones e incluso plantear cuestiones a los testigos. El auto emitido ayer por el juzgado no descarta incluso que sea necesario elaborar un nuevo informe pericial ampliatorio. 

El Ministerio Fiscal, por su parte, presentó un escrito solicitandon la fijación de un nuevo plazo de 18 meses para finalizar la instrucción. A este respecto, el juzgado ha abierto un período de audiencia para que las demás partes puedan alegar lo que consideren oportuno. 

Es la segunda vez que la causa del Alvia se reabre después de que la Audiencia dejase sin efecto el cierre de la instrucción. La primera fue en mayo del 2016 por las aportaciones de los peritos judiciales para justificar la necesidad de seguir investigando las responsabilidades relativas a la seguridad de la línea.  

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