¿Qué hacemos con la atención primaria?

m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

cedida

Las sociedades científicas son optimistas respecto al plan elaborado por expertos para mejorar la sanidad

15 nov 2019 . Actualizado a las 08:33 h.

Una atención primaria convertida en eje vertebrador del sistema de salud, con más autonomía y mejor conexión con la atención hospitalaria. Ese es el camino que han marcado los expertos que han diseñado el documento estratégico que este miércoles fue presentado a la consellería y a las sociedades médicas. Un documento que debe sentar las bases del cambio de rumbo que gestores y profesionales sanitarios creen imprescindible en la atención primaria y que, en principio, ha sido asumido con optimismo por las sociedades científicas. «El documento es excelente, recoge nuestras inquietudes y puede ser el punto de partida de una inflexión siempre que la consellería lo asuma», decía ayer Carlos Bastida, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en Galicia (SEMG).

¿Cuáles son los problemas que hay que superar?

El diagnóstico que el grupo de expertos hace de la situación de la atención primaria en Galicia habla de saturación de agendas y falta de tiempo, de carencias en el modelo de salud comunitaria, limitaciones al trabajo en equipo multidisciplinar y dificultades para una atención centrada en las personas, en la implantación de las áreas sanitarias y en la planificación del relevo generacional de los profesionales.

¿Y los objetivos que hay que perseguir?

El documento habla de la «cuádruple meta»: mejorar la salud de la población, la calidad y la experiencia del paciente, la satisfacción de los profesionales y mejorar la eficiencia. Para la presidenta de Agamfec (Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria), Susana Aldecoa, tanto el diagnóstico como la asunción de esas cuatro metas es «muy acertado».

¿Hay un cambio de filosofía?

Convertir al paciente en protagonista del sistema de atención primaria es la nueva filosofía. «Ahora pivota todo alrededor de los médicos y debe pivotar alrededor del paciente. Y también deben tener más papel los enfermeros y los trabajadores sociales», dice Aldecoa. Precisamente dar más competencias al personal de enfermería es otra de las propuestas del plan. Una medida que comparten sociedades como Agamfec o SEMG, pero sobre la que otros colectivos han mostrado reticencias.

¿Qué significa la propuesta de mayor autonomía para los centros de salud?

Una de las grandes propuestas del documento de expertos que presentaron Rafael Bengoa, Jordi Varela y Patricia Arratibel es dotar a los centros de salud de mayor autonomía, de manera que puedan adaptar sus decisiones al perfil de la población a la que atienden. «El centro de salud tiene que hacer un diagnóstico de salud de esa población por edad y por patologías, y a partir de ahí establecer las necesidades y plantearse un plan de salud, para hacer también un trabajo preventivo», explica Carlos Bastida, que apunta que para eso hace falta tiempo.

¿Y los profesionales?

En cuanto a los profesionales de la sanidad, el plan urge la puesta en marcha de medidas que garanticen el relevo generacional y de otras que favorezcan la satisfacción de los trabajadores del servicio de salud y la integración de estos con los servicios sociales.

¿Cuándo comenzarán a aplicarse las medidas?

El plan prevé medidas a corto, medio y largo plazo. Las actuaciones más inmediatas deben aplicarse en seis meses. Las sociedades científicas son optimistas. «El documento establece medidas a seis meses que el conselleiro dijo que las iban a hacer», decía ayer Susana Aldecoa. «La consellería dijo que este plan se compromete en principio para tres años y que hay presupuestos», explicaba Carlos Bastida. Sin embargo, Sanidade no confirmó ayer si asume estas propuestas como un compromiso ni si se marcan plazos para ponerlas en marcha. La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Publica y la Plataforma SOS Sanidade Pública mostraron un «gran malestar» con esta presentación porque llevan «seis meses en 15 comisións sectoriais elaborando unha proposta» para la primaria.