Galicia resistió al temporal, los festivos locales del 2020, pactos «letales» y otras noticias

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Comienza el día informado en Galicia con nuestra selección de noticias

15 nov 2019 . Actualizado a las 09:21 h.

Comienza el día informado con esta selección de noticias...

A Fondo

España sigue pendiente de los apoyos para una posible investidura de Pedro Sánchez. De momento las cuentas no dan, pero los socialistas se mueven para atraerse a ERC a un sí o a una abstención a la coalición entre PSOE y Unidas Podemos: no asumen la promesa de penalizar los referendos ilegales y habla de «crisis política». Y en Podemos Iglesias ha mandado una carta a la militancia avisando de que van a tener que renunciar a «muchas cosas».

Alberto Núñez Feijoo habló ayer alto y claro sobre el futuro político. Pidió al PSOE que detenga ese «pacto letal» y dijo que «España necesita un Gobierno constitucionalista».

¿Hay motivos para la desconfianza? Repasamos cómo han funcionado los acuerdos autonómicos entre PSOE y Podemos. Y encontramos más sombras que luces. Y tensiones internas que amenazan la estabilidad en Baleares, Navarra, Valencia o La Rioja.

También acudimos a la hemeroteca para repasar la experiencia de un ejecutivo de coalición que fracasó por convertirse en dos Gobiernos paralelos: el bipartito de Touriño y Quintana en la Xunta

Hoy en La Voz

Galicia resistió al gran temporal del otoño, con grandes olas y vientos de más de 120 km/h que dejaron cientos de incidencias en la comunidad.

Árboles caídos, daños en barcos, calles cortadas, inundaciones, nieve en el interior... Fue una jornada marcada por la meteorología adversa. Puedes ver en este álbum las mejores fotos. Y ver en este vídeo cómo llegaron las olas al paseo marítimo de A Coruña.

También te damos las claves de cómo conducir con lluvia nieve o viento.

Prosigue el juicio por el crimen de Diana Quer. En la jornada de ayer los testigos contradijeron la versión del acusado de matar a la joven madrileña y desmontaron la última argucia del Chicle.

Una de las grandes preguntas de la sanidad gallega es qué hacer con la atención primaria. El Sergas ha presentado un plan que ha sido bien recibido por las sociedades científicas. Puedes leer aquí las claves. En clave de opinión, ofrece su perspectiva el médico Jesús Sueiro, vocal de la Asociación Galega de Medicina Familiar y Comunitaria, en el artículo El dios Jano y la atención primaria.

El cambio de hora aumenta en un 24 % los casos de infarto entre las mujeres. Un estudio científico también lo relaciona con un mayor riesgo de cáncer.

En la serie sobre los 17 años del Prestige repasamos la situación de la primera promesa para la Costa da Morte, el Parador de Muxía. Será la última en llegar.

El extraordinario fenómeno natural que «rebenta no mar» la laguna de Louro. Una precisa conjunción de elementos lo hacen posible.

Catorce años de lucha para ampliar una quesería. Queixos Bama inicia la renovación de su planta de Touro, para dar el salto de artesanal a industrial, tras una pelea burocrática con la Administración.

¿Cúando es fiesta en tu concello? Averígualo en nuestro buscador de festivos locales.

Mientras dormías

Rosalía triunfa en los Grammy latinos. La española arrasó con tres premios, incluido el gran reconocimiento de Álbum del año por «El mal querer».

El Gobierno y la oposición de Chile acuerdan un plebiscito para redactar una nueva Constitución. La consulta para cambiar la Carta Magna aprobada durante la dictadura se realizará en abril del 2020.

Galicia en 313 concellos

La Guardia Civil da credibilidad a la versión de las tres niñas que denunciaron un intento de rapto en A Laracha.

Buscan en Sarria a Ana Arias Neira, exconcejala del PSOE.

Requisan en una tienda de Vigo fósiles de almeja gigante, marfil de mamut y lanzas prehistóricas.

Las Torres de Narón, a precio de ganga. Una inmobiliaria lanza una nueva promoción para comercializar un bloque entero de pisos en el emblemático macroresidencial naronés.

Opinión

Un caos, sí. Pero de diseño... Luís Pousa pide que nos dejemos de «pactómetros y politólogos» y que echemos «las cuentas a mano» para ver las posibilidades de investidura de Pedro Sánchez. Y concluye: «No hay más cera en esta capilla ardiente en la que todavía está por ver quién hace de difunto».

Lo más destacado de los deportes

El Dépor, ante una remontada histórica. Desde 1997, en que la Segunda pasó a ser de 22 equipos, tan solo 4 conjuntos con la puntuación actual blanquiazul lograron mantener la categoría y ninguno pasó de la octava plaza final.

El Celta pide el cambio de hora del partido fijado para la noche de Reyes. Solicitará que su duelo frente a Osasuna no sea a las 21.00

«El día de retirarme ha llegado». Así anunció el pentacampeón del mundo de motociclismo Jorge Lorenzo su adiós a la competición por «falta de motivación».

Hoy será noticia

La portavoz socialista en el congreso, Adriana Lastra se reúne con Néstor Rego, del BNG, en la ronda de contactos para la investidura de Sánchez. En el partido nacionalista Ana Pontón se postula para presidir la Xunta con el aval de la militancia.