Coordinadores autonómicos de selectividad coinciden en adelantar el calendario de los exámenes

Se reúnen en Santiago para debatir sobre el futuro de esas pruebas, y aplauden el sistema gallego, por garantista

La primera pregunta sobre la ABAU que contesta la CIUG es «qué tengo que llevar al examen»
La primera pregunta sobre la ABAU que contesta la CIUG es «qué tengo que llevar al examen»

Santiago

Con el objetivo de intercambiar experiencias y buscar propuestas de mejora se reúnen estos días en Santiago los organismos coordinadores de las pruebas de acceso a la universidad de Canarias, Baleares, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Madrid, Aragón, Extremadura, Murcia, Navarra, Castilla y León, Valencia, La Rioja, Castilla-La Mancha y la UNED. Una de las conclusiones de la primera jornada es la necesidad de acompasar los calendarios de las pruebas con el que rige en las universidades, que desde la implantación de Bolonia han adelantado el inicio de curso a septiembre y los exámenes extraordinarios a julio.

Buena parte de las comunidades participantes ya compatibilizan las pruebas de acceso a la universidad con el calendario de las universidades. Es el caso de Galicia, que lo ha hecho este curso por primera vez. En Navarra, por ejemplo, los exámenes se realizan antes de los sanfermines. Ambos en junio. «É unha tendencia. Moi poucos puxeron xa de manifesto que a fixeran en setembro. A maioría xa a fai en xullo». Lo explicaba Celso Rodríguez, representante de la Universidade de Santiago en el CIUG (la comisión encargada de organizar el acceso a la universidad en Galicia) e impulsor de este encuentro, en el que también se han abordado los diferentes métodos para evitar que algún alumno copie, especialmente a través de medios electrónicos, y para mejorar la atención al alumnado con necesidades especiales durante la prueba.

La primera sesión se ha centrado en los exámenes, desde quiénes se encargan de redactarlos hasta cuál es el método que se utiliza para la identificación del alumnado, así como todo lo que tiene que ver con la cadena de custodia. «Serviu para ver que problemas houbo. Comentamos o caso de Valencia, o de Galicia e decatámonos de que hai máis casos que cada un foi resolvendo. Iso para nós é unha parte moi importante, porque aprendes a resolver as incidencias que non tes previstas e tamén a prevelas», dice Rodríguez.

¿Cabe la posibilidad de que el año que viene haya modificaciones en Galicia? Por ejemplo con cómo se redactan los exámenes a raíz del problema que hubo en junio con la prueba de Filosofía, que no se ajustaba a la estructura que se había comunicado a los centros, por lo que hubo que hacer un nuevo examen y repetir la prueba por la tarde. «Hai que darlle unha volta, porque é certo que se na redacción participa máis dunha persoa, como acontece nalgunhas comunidades, garantízase máis que o exame non teña eivas, pero tamen estendes o número de persoas que os coñeces» y con ello, la posibilidad de que se produzcan filtraciones.

Precisamente, lo garantista que es el procedimiento en Galicia ha sido una de las cosas que han resaltado las universidades que participan en este encuentro. «Que sexa o tribunal único o que fai as copias non é tan común», explica Rodríguez. De hecho, hay algún distrito en el que los exámenes se fotocopia la víspera.

Otro de los puntos del sistema garantista de Galicia que se ha subrayado durante el encuentro es el hecho de que está organizado de tal forma que los correctores no puedan evaluar exámenes de un área próxima a la suya. Es decir, un profesor de instituto Vigo nunca podrá corregir exámenes de Vigo, con lo que se refuerza la garantía de anonimato. Y además, la cadena de custodia de los ejercicios es muy estricta. «Non somos únicos pero temos un sistema especialmente garantista», explica Rodríguez.

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