Concellos y particulares dispondrán de 1,2 millones para embellecer el Camino

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

ALBERTO LOPEZ

Pondrá el foco en la recuperación de mobiliario urbano, elementos tradicionales y la reducción del impacto visual de construcciones agrarias

14 nov 2019 . Actualizado a las 19:59 h.

El Gobierno gallego ha liberado 1,2 millones de euros a los que podrán acceder concellos y particulares que quieran abordar en los próximos meses actuaciones que redunden en el embellecimiento y la mejora estética del Camino de Santiago. Se trata de una línea de ayudas enmarcada en el Plan Estratéxico Xacobeo 2021 que permitirá adecentar elementos de fuerte impacto paisajístico o la sustitución de elementos de mobiliario urbano.

Los trabajos deberán realizarse a partir del 1 de enero del 2020 sobre bienes físicos que estén situados en el ámbito de protección del Camino, y la Xunta va a financiar el 75 % de las intervenciones. Existen distintas categorías que priorizan sus objetivos, y se tendrá en cuenta la puesta en valor sobre elementos etnográficos como pueden ser los hórreos, lavaderos, puentes, molinos o cualquier otro elemento vinculado al paisaje y a la cultura del lugar. También se pone el foco en reducir el impacto de naves, silos y otras construcciones agropecuarias.