Alerta roja en el mar y frío invernal; reuniones exprés para formar Gobierno; tensión en el juicio al Chicle y más

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Temporal en A Coruña
Temporal en A Coruña Marcos Míguez

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

14 nov 2019 . Actualizado a las 08:57 h.

A Fondo

PSOE y Podemos pusieron el lunes la primera piedra de un Gobierno al que le falta aún mucha obra, sobre todo porque los programas electorales de ambos partidos muestran muchos puntos de discordia. El reparto de departamentos es una de las grandes diferencias para estructurar un Ejecutivo del que serán vicepresidentes Calvo, Iglesias y Calviño. Pero el apoyo de los dos partidos no es suficiente: Lastra ha arrancado ya los contactos con Más País y el PNV, y hoy se verá con RufiánERC condiciona su abstención a que haya una mesa de negociación «entre iguales». Tras el recuento del voto exterior, el PP arrebató un escaño al PNV, lo que complica todavía más la investidura. La idea de Sánchez es celebrarla entre el 16 y el 19 de diciembre

Fernando Ónega analiza todos estos movimientos políticos en su artículo Los primeros tropiezos y Xosé Luís Barreiro Rivas explica el pacto en clave futbolística en El «hat trick» de Pablo Iglesias

Unos trabajan en la construcción del Gobierno, mientras otros lanzan mensajes provocadores. Santiago Abascal auguró ayer la vuelta de las cartillas de racionamiento: «España se asoma al precipicio del comunismo y de la Venezuela bolivariana». Galicia es, junto con el País Vasco y Navarra, la aldea gala que se le resiste a la formación de extrema derecha; a pesar de que Vox ha crecido en 310 concellos, sumando unos 27.000 sufragios más que el 28 de abril en Galicia. Puedes ver aquí dónde se le votó. Conexión gallega tiene también el diputado de Vox por Barcelona: es Juan José Aizcorbe, el abogado de los Franco que ganó el pleito de las dos estatuas del pórtico de la Gloria.

Tampoco le gusta el pacto PSOE-Unidas Podemos al presidente gallego. Feijoo reprocha a Gonzalo Caballero que su partido haya abandonado la centralidad política. Ya mirando a las autonómicas del 2020, analizamos cómo el rupturismo gallego camina más roto que nunca: hasta seis listas a la izquierda del PSdeG podrían presentarse a las elecciones.

Hoy en La Voz

El otoño ha llegado  muy fuerte a Galicia. Después de la entrada de varios frentes que han hecho de la lluvia la constante habitual en noviembre, hoy irrumpe una intensa borrasca con aire gélido: más lluvia y descenso de las temperaturas, con una alerta roja importante por fenómenos costeros. El 112 lanzó ayer una alerta por desbordamiento en cuatro ríos que afecta a unos diez municipios; el Miño anegó las termas de A Chavasqueira en Ourense, y en A Coruña, donde hoy se esperan olas de 9 metros, la duna ya no resistió ayer al temporal. En Ourense, los servicios de emergencia se preparan para las primeras nevadas

La segunda sesión del juicio al Chicle por el asesinato de Diana Quer se centró en la personalidad del acusado a los ojos de quienes más le conocían. Su exmujer y otros siete testigos desmontaron con sus testimonios el relato exculpatorio que hizo José Enrique Abuín. «Creo que foi el», aseguró su exmujer. Destacó también el relato de su excuñada: Vanessa Rodríguez recordó cómo el Chile la agredió sexualmente y la amenazó: «Es algo que nunca olvidas». A la sesión de ayer acudió Valeria Quer, hermana de Diana, aunque tuvo que abandonar la sala, incapaz de aguantar las lágrimas.

Volvemos la vista atrás para recordar un día más el desastre ecológico que sufrió Galicia hace 17 años. El 14 de noviembre del 2002 el Prestige ya dejaba una mancha de 37 kilómetros que rozaba la costa. Así lo contó La Voz. Hoy lo recordamos con dos extranjeros que llegaron a Galicia para ayudar y eligieron quedarse: la alemana Gabriele Frein Von Hundelshausen es hoy concejala en A Illa y el polaco  Andrzej Kubicki tiene un puesto de artesanía en Ourense.

Hablamos de salud para desmontar algunos de los mitos más populares para dolencias comunes: congestión, herpes, orzuelos... estas son las recetas que funcionan y las que no.

Y en el plano económico volvemos a fijarnos en Portugal: el país vecino frena la subida del salario mínimo para blindar su competitividad. 

Exclusivo suscriptores

Estas son las plantas que evitan los daños de los jabalíes. Una finca de Ferrol se libra del ataque de los cerdos salvajes que sí sufren las colindantes.

¿Por qué Alcoa es la envidia de Galicia con sus salarios y ventajas sociales? Además de un alto salario base, los trabajadores tienen ayudas para odontología, al estudio, transporte o comida. 

El Constitucional avala que el impuesto de plusvalía se coma todo lo ganado en la venta de una vivienda.

Mientras dormías

Los reyes de España se encuentran de viaje oficial a Cuba, donde ayer apoyaron al empresariado español frente al embargo de Estados Unidos. Esta noche, ante el presidente Miguel Díaz-Canel, Felipe VI defendió la democracia en un discurso en el que aseguró que es el propio pueblo cubano el que debe decidir sobre su futuro porque «los cambios en un país no pueden ser impuestos».

Galicia en 313 concellos

Brutal agresión de tres menores a dos chicas que se estaban besando en un parque de Carballo. Sucedió en la zona del parque do Anllóns, en las inmediaciones de la nueva estación de autobuses. 

En libertad con cargos el tripulante de un barco argelino detenido por supuesta agresión sexual a una menor en Ferrol. La madre de la chica consiguió localizarlo y lo siguió mientras hablaba por teléfono con la policía hasta que fue arrestado.

El Concello de Lugo aparta a la jefa del servicio de Personal por una gestión «descabellada, aleatoria e injustificada». Lleva en su puesto desde el año 1997 y, si sus alegaciones y justificaciones no prosperan, será cesada.

Dos empleadas de gasolinera «sabuesas» empapelan a un atracador en Vigo. Los policías del caso felicitan en el juicio a las dos trabajadores que siguieron el rastro del delincuente y hallaron su cuchillo y el pasamontañas.

Los okupas hacen de arrendatarios de los locales vacíos de la plaza de Abastos de Ourense. El Concello enviará este jueves un nuevo escrito al juzgado para acceder a los espacios donde algunos viven desde hace un año.

Opinión

«Dicen las crónicas que un espontáneo y sonoro ohhh recorrió la sala al presenciar el inesperado abrazo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias». Lo cuenta en su artículo de hoy Fernando Salgado, que reconoce que no puede «reprimir la tentación de glosar el abrazo más fotografiado, televisado y retuiteado de nuestra historia reciente».

Lo más destacado de los deportes

Muere la gimnasta Melanie Coleman tras una grave caída de las barras asimétricas. La joven de 20 años se dañó la médula espinal tras un accidente durante un entrenamiento. Era una de las grandes promesas de la gimnasia norteamericana.

El Deportivo continúa en la uci con una deuda aún superior a 88,8 millones. Paco Zas someterá a juicio de la junta de accionistas del próximo mes unas cuentas, en su mayoría correspondientes a la gestión de Tino Fernández, que arrojan un beneficio de 2,1 millones de euros.

Ya han pasado más de 20 años desde que en el verano de 1999 Míchel Salgado finalizara su etapa en el Celta para fichar por el Real Madrid, el otro club que marcó su carrera. Pero sigue manteniendo fuertes vínculos con el club vigués.

Y de aniversario está el Racing de Ferrol, que rememora en su Centenario el día que jugó la final de la Copa

Hoy será noticia

Arranca en Vigo el juicio por el asesinato de Ana Enjamio. César Adrio está acusado de asesinar a su compañera de trabajo, de 25 años, con la que había mantenido un breve romance meses atrás.