Trombas de agua, inundaciones y una docena de ríos con riesgo de desbordarse

La Voz

GALICIA

F. M.

Una nueva borrasca ha dejado fuertes lluvias y complicaciones en distintos puntos de Galicia

13 nov 2019 . Actualizado a las 16:22 h.

El otoño aún no ha mostrado su peor cara, pero el tiempo ya ha dejado algunas complicaciones en distintos puntos de Galicia. 

En Vigo, por ejemplo, los bomberos tuvieron que realizar más de una decena de intervenciones a lo largo de la noche a causa de las trombas de agua que cayeron sobre el municipio, y que causaron inundaciones de calzadas y la caída de árboles sobre la vía en el extrarradio y en la zona de Balaídos.

Una de las principales incidencias ocurrió antes de las 22.00 horas de ayer, en el vial subterráneo que rodea la estación de autobuses, que quedó anegado. Los bomberos tuvieron dificultades para retirar el agua y quedó atrapado un camión de limpieza.  También fueron a ayudar a una vecina de edad avanzada a la que se le anegó la vivienda.

Desbordados se vieron también durante la jornada del martes los bomberos de Ferrol. La tromba de agua que comenzó a caer sobre las tres de la tarde provocó inundaciones en la carretera de la Trinchera, la avenida de Esteiro, el túnel de la plaza de España y la avenida del Mar de Caranza, entre otros viales de Ferrol. La intensa lluvia, unida a unas fuertes rachas de viento que tiraron contenedores de basura, derivó en atascos en la circulación de vehículos y algunas vías tuvieron que ser cortadas al tráfico. Los bomberos también tuvieron que desatascar una canalización en el tejado del colegio Juan de Lángara que filtraba el agua al interior del centro educativo.

Las precipitaciones de la jornada del martes en la ciudad departamental marcaron registros de nivel de alerta. Según las mediciones de Meteogalicia, en la ciudad cayó un acumulado de 53 litros por metro cuadrado, desde primera hora de la tarde hasta casi la medianoche.

En A Coruña, a la espera de la alerta roja por fuerte oleaje que se decretará mañana, la barrera de arena que protege el paseo marítimo ya ha sufrido los embates del mal tiempo. Esta mañana no quedaba rastro de la duna en una parte del paseo a causa del temporal de ayer. Las olas rebasaron el muro de arena hasta en dos ocasiones. 

Desde el Ayuntamiento advierten de que no tienen tiempo material ni se dan las condiciones meteorológicas para poder rehacer la duna. Al seguir con la alerta naranja activada los operarios no pueden trabajar con las máquinas en la zona porque está prohibido.

Más allá de la situación del principal arenal urbano de la ciudad, la jornada de ayer fue frenética para los Bomberos. Incidencias por entrada de lluvia en el Coliseo y en viviendas particulares, retirada de un árbol caído sobre un coche en Elviña y daños en una cornisa de la Escuela Municipal de Música, con necesidad de retirada de cascotes, fueron algunas de sus intervenciones.

Riesgo de desbordamiento de ríos

Por otro lado, el 112 de Galicia alerta este miércoles en su cuenta de Twitter de la posibilidad de desbordamientos en una docena de ríos gallegos. El servicio de emergencias gallego señala que los sistemas de observación y control de Augas de Galicia muestran que el caudal de muchos cursos fluviales de la comunidad va en aumento, por lo que existe riesgo de avenidas puntuales en el entorno de los siguientes ríos: Ouro, Covo, Landro, Eume, Mandeo, Xallas, Tambre, Ulla, Umia, Lérez, Verdugo y Oitavén.

El 112 también destaca que a través de los sistemas de vigilancia de los caudales de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil muestran una subida del caudal del río Ladra, donde también aumentan las posibilidades de desbordamientos puntuales.