Las nuevas rutas de autobús garantizan 1.800 empleos para diez años en Galicia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Línea de autobús compartido entre escolares y adultos en la provincia de Pontevedra
Línea de autobús compartido entre escolares y adultos en la provincia de Pontevedra miguel souto

El plan de transporte público de la Xunta incluye 1.553 líneas con más de 14.000 paradas

13 nov 2019 . Actualizado a las 20:19 h.

La Xunta acaba de adjudicar por 472 millones de euros 82 de los 98 nuevos contratos de transporte público que operarán en Galicia durante los próximos diez años. Los contratos son para el funcionamiento de 1.553 líneas, de las que 1.180 corresponden a servicios de autobús compartido entre escolares y usuarios generales. En total, los autobuses harán más de 14.000 paradas. Alrededor de 900 de esas rutas incluyen la prestación de servicios bajo demanda. 

Además del servicio a los usuarios, las nuevas rutas garantizarán unos 1.800 empleos, que se corresponden con las plazas de 1.074 conductores y con las de 814 acompañantes para las líneas de autobús compartido.

Los nuevos servicios se desarrollarán en casi toda la provincia de Ourense, donde se adjudicarán 27 contratos; gran parte de la de Lugo, con 26; la mitad de la provincia de Pontevedra, con 27, y determinadas zonas de A Coruña, con 14 contratos, según fuentes de la Consellería de Infraestruturas que dirige Ethel Vázquez.

Está previsto que las nuevas líneas de autobús empiecen a operar a partir del próximo mes de enero del 2020. En los próximos días se adjudicarán otros tres contratos para los términos municipales de Mondariz, Ponteareas y el oeste de Covelo. El resto de los servicios incluidos en el plan se irán poniendo en marcha a lo largo del próximo año para completar la renovación integral del transporte público en Galicia.

Según fuentes de la consellería, el nuevo plan de transporte público permitirá que el 97 % de la población de Galicia tenga una parada de autobús a menos de 200 metros de su domicilio. Las mismas fuentes añaden que para la elaboración de las rutas se analizó en profundidad el territorio para conocer las líneas existentes y cuáles eran las necesidades de la población, teniendo en cuenta la proximidad a zonas empresariales, a centros de salud y a centros educativos, entre otros indicadores, además del resultado de las encuestas y entrevistas que se hicieron en todos los municipios de Galicia.