Feijoo reprocha al PSdeG su «silencio» sobre la centralidad política tras el pacto con Podemos

El presidente de la Xunta avisa que seguirá defendiendo los intereses de los gallegos por encima de cualquier partido, «incluso do meu»


Santiago / La Voz

El pacto alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para intentar gobernar planeó este miércoles sobre la sesión de control del Parlamento gallego, que estuvo muy marcada por la resaca de las elecciones generales y las diferentes lecturas que cada partido hace de los resultados. La izquierda se declara ganadora en Galicia. Y el PP, también. Feijoo recetó «humildade» a Gonzalo Caballero para reconocer que Galicia fue una de las tres comunidades donde ganaron los populares, y le echó en cara que mantenga un «silencio clamoroso» sobre la centralidad política que pregonaba tras el acuerdo alcanzado -dijo- con quienes antes no los dejaban dormir.

En realidad, e líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, utilizó su intervención para acusar al mandatario autonómico de carecer de una «estratexia de planificación» de las áreas urbanas, para que sean el «tractor» del conjunto del territorio. Previamente, el coportavoz de Común da Esquerda, Antón Sánchez, denunció el abandono del medio rural, así que Feijoo los invitó a ponerse de acuerdo, arguyendo que, en su opinión, no se podía desatender el rural y lo urbano a la vez. «Claro que si», vociferaban fuera de micro desde la bancada izquierda. «Os galegos non din o mesmo cando son consultados», se defendía el presidente autonómico.

PSOE y comunes también coincidieron en vaticinar, al hilo del resultado del 10N, un cambio político en Galicia en las autonómicas del próximo año, pues Caballero puso en valor que el 54 % del electorado gallego votó a fuerzas progresistas, mientras que a la derecha lo hizo otro 44 %. Por su parte, Sánchez le recomendó a Feijoo «que se vaia acostumando» a hacer él las preguntas al presidente, pues pronto pasará a estar en la oposición.

Feijoo se detuvo de manera especial con el líder del PSdeG. Recordó que en abril, cuando fueron primera fuerza en Galicia, no administró con humildad la victoria, pero consideró mucho más «patético» que se pueda ser «soberbio na derrota». Insistió en que el PPdeG volvió a ser la fuerza más votada y, tras aludir al pacto logrado con Podemos, dijo que «hoxe, sobre a centralidade política, o seu silencio é clamoroso». El presidente gallego echó en cara al PSOE que «mendigue» el apoyo del BNG, Bildu o ERC, fuerzas que apoyan el proceso de secesión de Cataluña. «Iso si que é centralidade pura», bromeó Feijoo.

Caballero contraatacó denunciando el «discurso cínico» del jefe del Ejecutivo y poniendo al PP ante el espejo de las alianzas con Vox en Andalucía o Madrid. «Fala dun partido que non ten nin un só concelleiro en Galicia», objetó Feijoo, que intentó exhibir que él tiene su propia vía. «A Xunta é libre e seguirá sendo libre» para tomar sus decisiones políticas, insistió el presidente, que cerró el debate proclamando que defenderá los intereses de los gallegos «por riba de calquera partido político, incluso do meu».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Feijoo reprocha al PSdeG su «silencio» sobre la centralidad política tras el pacto con Podemos