Juan Carlos Quer: «El asesinato ha generado cuatro víctimas, no una»

El padre de la joven madrileña, primer testigo en declarar en el juicio contra El Chicle: «Hoy se sienta en el banquillo el mal»

Primer día de juicio por la muerte de Diana Quer. Juan Carlos Quer llegando al juzgado
Primer día de juicio por la muerte de Diana Quer. Juan Carlos Quer llegando al juzgado
j. r.
santiago / la voz

Vistiendo corbata negra, evidenciando un amargo luto que comenzó el 22 de agosto de 2016, Juan Carlos Quer fue el primer testigo del juicio por el crimen de Diana. Antes de sentarse delante del estrado, a las puertas del juzgado, decía: «Hoy se sienta en el banquillo el mal. Es un día triste, ninguna condena va a devolverle la vida a mi hija. Nosotros estamos condenados a cadena perpetua».

En la sala, Quer arrancó su comparecencia con el relato de cómo vivió aquel día en el que descubrió que su hija mayor no había vuelto a casa a dormir: «Jamás Diana había tenido un precedente en este sentido». Eso lo llevó a coger el coche dirección a A Pobra para conocer lo ocurrido en primera persona. A las preguntas de Fiscalía y acusación particular, describió a Diana: morena, 1,75 de altura, delgada, de entre 53 y 54 kilos, y de talla 36 de pantalones. Para Juan Carlos, era «un cervatillo indefenso», metáfora que creó después de que naciera prematura y con solo un kilo de vida. Diana había tenido que luchar desde el primer momento.

Sobre su carácter apuntó que era obediente y fiel, aunque «ingenua y miedosa». Su desaparición y los 500 días en vilo que Diana estuvo encerrada en un pozo han dejado múltiples secuelas en él, en su hija Valeria, y en su exmujer, Diana López-Pinel: «Fue un impacto desolador. Dejas de vivir, duermes una o dos horas cada noche».

;
Juan Carlos Quer: «El legado de Diana es mantener la prisión permanente revisable» El padre de Diana Quer señaló que este es un día «muy triste» y que la familia de la joven asesinada ya sufre su propia «pena perpetua»

Valeria, la más afectada

El golpe más fuerte, confesó, lo recibió su hija menor, Valeria: «Perdió la capacidad de concentración, comenzó a sufrir crisis de ansiedad». Incapaz de seguir una vida normal, llegó a ser ingresada durante tres meses en un psiquiátrico: «El asesinato ha generado cuatro víctimas, no una».

«Mi hija ha muerto de la peor forma y nosotros vivimos sin vida por el supuesto señor que se sienta en esta sala»

«Mi hija ha muerto de la peor forma posible y nosotros vivimos sin vida por el supuesto hombre que se sienta en esta sala», afirmó Juan Carlos Quer, quien aseguró que la carta en la que el Chicle se jactaba de que saldría en siete años de prisión era real, tal y como le habían reconocido sus familiares cercanos.

Su futuro, una vez terminado el juicio, confesó que pasa por recuperar la salud de su hija Valeria y por mantener el legado de su hija: «Para evitar que otra niña tenga que pasar por lo mismo».

Juan Carlos Quer: «Cada noche escucho tus gritos de socorro desde el interior del maletero de aquel coche»

Susana Luaña / J.R.
El abogado de la familia Quer en los juzgados de Fontiñas, en Santiago hablaba tras el aplazamiento del juicio mientras en la nave de Asados, en Rianxo, donde apareció el cuerpo de la joven alguien colocó una corona de rosas blancas
El abogado de la familia Quer en los juzgados de Fontiñas, en Santiago hablaba tras el aplazamiento del juicio mientras en la nave de Asados, en Rianxo, donde apareció el cuerpo de la joven alguien colocó una corona de rosas blancas Carmela Queijeiro Benito Ordóñez

Los padres de Diana Quer tomaban rumbo a Galicia para declarar mañana en el juicio cuando se enteraron de su aplazamiento.«Es un inconveniente más para ellos que llevan años sufriendo», reconoció el abogado de la familia

Más de mil días desde que desapareció Diana y más de seiscientos desde que fue hallado su cadáver. Desde entonces, los padres de la joven presuntamente asesinada por José Enrique Abuín esperan que se haga justicia. Hoy empezaba la cuenta atrás para ese desagravio con la apertura de la vista en los juzgados compostelanos de Fontiñas, pero tampoco pudo ser. Los padres de Diana Quer, que según dijo su abogado ya habían tomado rumbo a Galicia para declarar mañana en el juicio, tendrán que aplazar de nuevo sus ansias de justicia dos semanas más, hasta el día siguiente a las elecciones generales, festividad de San Martiño. Será entonces cuando se retome el proceso ante la imposibilidad del constituir hoy el jurado popular.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Juan Carlos Quer: «El asesinato ha generado cuatro víctimas, no una»