El 112 alerta del peligro de desbordamientos en cuatro ríos gallegos

En Ourense se prohibe el baño en las termas y en Baños de Molgas la crecida del Arnoia alcanzó varios vehículos

El río Arnoia desbordado a su paso por Baños de Molgas
El río Arnoia desbordado a su paso por Baños de Molgas

El 112 de Galicia alerta de la posibilidad de desbordamientos en cuatro ríos gallegos: el Landro, el Eume, el Mandeo y el Xallas. Los tres primeros cuentan con varias zonas incluidas en el listado de áreas con riesgo potencial significativo de inundación (ARPSIs), que afectan a los municipios de Viveiro, As Pontes, Pontedeume y Betanzos, y en las que resultaría más previsible que se produjesen problemas derivados del aumento del caudal. En el caso del río Xallas, su paso por los ayuntamientos de Coristanco, Santa Comba, A Baña, Zas, Mazaricos o Dumbría no cuenta con ninguna área de especial riesgo de inundación registrada, pero este miércoles ya se vieron zonas anegadas, como por ejemplo la playa fluvial de Santa Comba.

Los expertos indican que las zonas más propensas a sufrir daños son aquellas en las que el río circula más encauzado y en las que se ha ocupado la zona natural de inundación.

A lo largo de la jornada, el 112 llegó a mantener activo el aviso por avenidas puntuales en una docena de ríos gallegos. Según el  servicio de emergencias gallego, los sistemas de observación y control de Augas de Galicia mostraban que el caudal de muchos cursos fluviales de la comunidad iba en aumento en los ríos: Ouro, Covo, Landro, Eume, Mandeo, Xallas, Tambre, Ulla, Umia, Lérez, Verdugo e Oitavén. También destacó que a través de los sistemas de vigilancia de los caudales de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil se detectó una subida del caudal del río Ladra, donde también existían posibilidades de desbordamientos puntuales.

Desbordado el río Arnoia en Baños de Molgas

No figura en el listado de alerta del 112, pero el río Arnoia ya ha dejado este miércoles serios problemas a su paso por la localidad ourensana de Baños de Molgas. Su cauce se ha visto desbordado y la subida del agua ha alcanzado a varios vehículos. Los problemas en la zona son habituales cuando las lluvias son intensas y persisten durante varios días, como ha sucedido últimamente.

En la ciudad de Ourense, el Concello ha procedido a balizar los espacios termales de A Chavasqueira y los de O Muíño da Veiga, en los que ha quedado prohibido el baño debido al aumento del caudal del Miño por las lluvias constantes de los últimos días.

Desde el Consistorio recuerdan que no se trata de una medida excepcional, sino que se repite cuando las lluvias intensas provocan un aumento del caudal del río. Serán los técnicos municipales del área de Termalismo los que deberán certificar la vuelta del caudal a volúmenes normales para la reapertura de las zonas al baño.

Ante esta situación, el 112 hace las siguientes recomendaciones:

Al aire libre:

  • Abandonar cualquie actividad que se realice en los cursos fluviales para evitar que nos sorprenda la crecida del caudal
  • No aparcar cerca de los ríos y retirar de sus márgenes cualquier vehículo
  • Evitar atravesar torrentes y puentes que crucen el río si vemos que las augas han crecido y han cobrado fuerza. No intentarlo ni a pie o en vehículo, porque la fuerza del río podría arrastrarnos
  • Si se va en coche, intentar dar la vuelta en cuanto se llegue a una zona inundada. En caso de quedar atascado con el vehículo en algún punto, intentar abandonarlo lo antes posible
  • No caminar por zonas inundadas. Hay peligro de caer en un agujero, alcantarilla o recibir un golpe de un tronco o cualquier otro objeto arrastrado
  • Alejarse de construcciones que puedan derrumbarse, cables y postes de la luz
  • Situarse en un lugar que no sea susceptible de riadas

En casa:

  • Intentar taponar puertas y ventanas para evitar que el río inunde la vivienda
  • Colocar los objetos de valor y documentación en zonas altas para evitar perderlos
  • Desconectar la corriente eléctrica
  • Guardar siempre en casa agua envasadA y comida en conserva por si la inundación llegase a dejarnos aislados
  • Tener un botiquín de emergencias siempre preparado y una linterna
  • Seguir las indicaciones de las autoridades a través de una radio de pilas
  • Si se recibe orden de evacuar la vivienda, hacerlo lo más rápido que puedas y siguiendo las indicaciones de los efectivos de emergencias

Una intensa borrasca con aire gélido llega a Galicia

redacción

Toda la costa gallega está en alerta roja por olas que superarán los ocho metros

Después de la entrada de varios frentes que han hecho de la lluvia la constante habitual en noviembre, este jueves llegará a Galicia una intensa borrasca con aire gélido que traerá más lluvias y descenso de las temperaturas, con una alerta roja importante por fenómenos costeros en toda la comunidad, con olas que, según Meteogalicia, superarán los ocho metros de altura. Se trata de la masa de aire frío más importante que ha llegado hasta Galicia este otoño.

Esta borrasca muy fría que se ubicará al norte de la península ibérica, podría ser bautizada como Cecilia, que es el próximo nombre en la lista para bautizar a otro de los «vagones» del tren de borrascas que nos visita este mes. Las lluvias serán frecuentes en cualquier punto de Galicia, por momentos de alta intensidad, y ocasionalmente acompañadas de granizo y aparato eléctrico. Habrá nieve por encima de los 800-900 metros. Las temperaturas bajarán de leve a moderadamente y los vientos soplarán desde el noroeste, fuertes, con intervalos muy fuertes a lo largo de la costa y las zonas altas del interior. Para esta jornada las mínimas se registrarán en Lugo, con 3 grados; Ourense, con 5 y Santiago, con 6.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El 112 alerta del peligro de desbordamientos en cuatro ríos gallegos