El PSOE gallego promueve a Leiceaga como senador por designación autonómica

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Leiceaga, junto al secretario xeral del PSdeGa, Gonzalo Caballero, durante un pleno del parlamento gallego
Leiceaga, junto al secretario xeral del PSdeGa, Gonzalo Caballero, durante un pleno del parlamento gallego SANDRA ALONSO

Los socialistas recuperan la opción de promover a un representante para la Cámara Alta al volver a ser el grupo mayoritario de la oposición tras la fractura de En Marea

12 nov 2019 . Actualizado a las 15:17 h.

El presidente de la dirección del PSdeG y portavoz en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, es la persona designada por su partido para convertirse en uno de los tres senadores por designación autonómica que tiene derecho a elegir la comunidad y que, de acuerdo con la aritmética dictada por las últimas elecciones autonómicas, dos le corresponden al PP, el grupo que ostenta la mayoría absoluta, mientras que el tercero lo promueve el grupo mayoritario de la oposición, que tras la ruptura interna de En Marea pasó a ser el PSdeG.

El secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, compareció este martes junto a Leiceaga en los pasillos del Parlamento para explicar que su todavía portavoz «é un activo fundamental» del partido, «alguén insustituible no meu equipo de traballo» al frente de la organización. No obstante, en su nueva distribución de tareas lo envía a la Cámara Alta, pese a que el propio Leiceaga negó varias veces la posibilidad de que fuera a tener algún destino nuevo más allá del Parlamento gallego.

A esto último se refirió el propio portavoz socialista, al poner de relieve que, en la vida, hay que cerrar unas etapas y abrir otras, dando así por sentado que su etapa en O Hórreo ha concluido. Confía en que su trabajo en el Senado sea «productivo e fructífero» y subrayó que lo que le hizo cambiar de parecer para renunciar a su escaño de diputado autonómico fue la llegada de Gonzalo Caballero al Parlamento y de que, con él, el PSdeG dispone ya de una «referencia clara» para dirigir el grupo parlamentario.

El pleno para proponer los nuevos senadores por designación autonómica se celebrarán dentro de una semana. En virtud del mismo, el Grupo Común da Esquerda perderá el senador que tuvo la oportunidad de promover hace solo unos meses, José Manuel Sande, que fuera concejal en A Coruña con Marea Atlántica.

La salida de Fernández Leiceaga de O Hórreo provocará una nueva rotación en la bancada socialista, la tercerar que se produce en la candidatura de A Coruña, después de las salidad de Juan Díaz Villoslada, ahora concejal en María Pita, y Loli Toja, que renunció al acta por motivos personales. El hueco de Leiceaga lo ocupará Encarna Liñeiro Pouso, secretaria xeral del PSOE de Camariñas.