Los efectos del fuel: la marea se lleva la Red Natura

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Playa de Barrañán, en Arteixo, cubierta por el fuel
Playa de Barrañán, en Arteixo, cubierta por el fuel XOSE CASTRO

Toda la Costa da Morte ha sido propuesta por el Gobierno español para la máxima figura de protección de la Unión Europea. La zona es la más rica en percebes de Galicia

16 nov 2019 . Actualizado a las 21:44 h.

Ya no queda ninguna duda ni lugar para las declaraciones optimistas.Galicia sufre una catástrofe ecológica cuya verdadera dimensión todavía tardará en dilucidarse, pero sobre la que ya no existe contestación. Una más, y van cuatro, desde que en 1979 se hundiera el petrolero Urquiola en A Coruña.

¿Cómo afecta el fuel a los bancos de percebe?

La Costa da Morte es la comarca de Galicia con mayores y mejores recursos percebeiros.

En la zona se localizan los bancos de Caión, Islas Sisargas, Barizo, Corme, en el entorno de O Roncudo, Laxe, Camelle, Muxía y Fisterra. La pérdida de la producción será irreparable, puesto que el crustáceo es la especie más sensible al fuel, en especial porque se encuentra en las rocas y su exposición al hidrocarburo es mayor.

¿Y a los moluscos y granjas piscícolas?

En la Costa da Morte existen importantes bancos de almeja, berberecho y navajas en las marismas de Baldaio, el estuario del Anllóns, Camariñas y Fisterra. También se concentran las más importantes piscifactorías de rodaballo de Galicia y hay bateas de mejillón en Corme.

¿Repercute también en los bancos pesqueros?

El efecto más directo e inmediato se notará en el pulpo y los mariscos, recursos de los que vive la mayor parte de la flota de bajura de la Costa da Morte. La actividad quedará suspendida.

¿Qué importancia ecológica tiene la zona?

Casi toda la Costa da Morte, desde Fisterra hasta Baldaio está incluida en la propuesta de España para la Red Natura 2000. Las Islas Sisargas, enfrente de Malpica, tienen desde 1999 la calificación de Zona Especial de Protección de Aves. La zona incluye enclaves naturales de relevancia como la laguna y playa de Traba, el estuario del Anllóns y las marismas de Baldaio.

¿Cuál es el riesgo para las aves marinas?

Cerca de 200.000 aves de todo tipo pueden pasar en esta época por la costa gallega coincidiendo con el período de migraciones y de hibernación.

Entre ellas, especies en peligro como el arao, que sólo se localiza en la Costa da Morte, la pardela balear y el chorlitejo patinegro.

¿Y para los mamíferos?

La marea negra afectará especialmente a las poblaciones costeras de nutrias, delfines comunes, marsopas y arroaces.

Al igual que en el caso de las aves, el fuel les afecta de dos formas. Por un lado, el hidrocarburo daña su piel con lo que pierden su protección y acaban muriendo por hipotermia. Por otro, la ingesta de combustible acaba dañándoles y suelen acercarse a la costa a morir.