Fiscalía pide disolver las organizaciones independentistas Causa Galiza y Ceivar

Causa Galiza habla de una «persecución do independentismo politicamente organizado»

Manifestación contra la ilegalización de Causa Galiza en el 2016
Manifestación contra la ilegalización de Causa Galiza en el 2016
EP

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide entre 4 y 12 años de prisión para una docena de miembros de Causa Galiza y Ceivar por «ensalzar» y «justificar» el ideario de la organización terrorista Resistencia Galega. Reclama, además, la disolución de las dos entidades independentistas, de las que dice que promocionaban «actividades de apoyo» al considerado hasta hace poco como el último grupo terrorista activo de España.

En el escrito de acusación con fecha a 29 de octubre, recogido por Europa Press, el Ministerio Público considera probado que once de los doce encausados son «miembros constituyentes, responsables de organización y coordinación» de Causa Galiza o Ceivar, por lo que se enfrentan a un delito de pertenencia a una organización criminal. Por ello, y por sendos ilícitos de enaltecimiento del terrorismo, Fiscalía pide entre 6 y 8 ocho años de prisión.

Sin embargo, solo reclama 4 años de cárcel para A.A.C., que, a diferencia del resto, solo permanece imputado por ensalzar el terrorismo. Este encausado había sido condenado en 1993 en sentencia firme por tenencia ilícita de armas, falsedad documental y terrorismo dentro del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive.

Según consta en el escrito de Fiscalía, Causa Galiza, cuya ilegalización fue dejada sin efecto en diciembre de 2016, «desarrollaba actividades concretas orientadas a la organización y promoción de actos de apoyo a los miembros» de Resistencia Galega, así como «a las organizaciones terroristas antecesoras de esta».

Entre estos actos, el Ministerio Público enmarca la campaña de apoyo a María Osorio López, condenada por terrorismo por la Audiencia Nacional en 2013, y varios eventos celebrados por el 25 de julio, Día de Galicia, y el 11 de octubre, el proclamado Día da Galiza Combatente.

Asimismo, Causa Galiza «mantenía una relación con colectivos del ámbito del independentismo radical y violento a nivel nacional», con el objetivo «de colaborar con ellos y expresar su apoyo y solidaridad con las causas que defendían».

Por parte de Ceivar, Fiscalía sostiene que sus miembros también realizaron «actividades de apoyo» a miembros de Resistencia Galega «a los efectos de complementar la acción de la organización terrorista».

En total, los doce acusados se enfrentan a un total de 102 años de prisión en la Audiencia Nacional. Para esta causa, el Ministerio Público solicita la citación judicial en calidad de testigos de, entre otros, el ex portavoz nacional del BNG Xavier Vence y el actual responsable de Organización del partido, Bieito Lobeira.

Valoración de Causa Galiza

Ante este escrito de acusación, Causa Galiza emitió un comunicado en el que lamenta el «xiro de 180 grados» de esta causa judicial abierta en 2015, denominada 'Operación Jaro' y que la organización independentista considera un «montaxe».

Para la organización, el documento de Fiscalía «evidencia un grave salto cualitativo na persecución do independentismo politicamente organizado», por pedir tanto su disolución como la de Ceivar.

Causa Galiza relaciona lo sucedido con el conflicto catalán y lo entiende como una práctica represiva. Considera que estas acusaciones son una «decisión político-xudicial» acometida dentro de la «máis grave crise do réxime neofranquista español en 40 anos como resultado do proceso independentista catalán».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fiscalía pide disolver las organizaciones independentistas Causa Galiza y Ceivar