La Diputación de Ourense, víctima de un «hacker» que desvió fondos de subvenciones


ourense / la voz

La Diputación de Ourense se ha visto obligada a bloquear el acceso a su página web. Lleva varios días inactiva. Es una de las medidas de seguridad que de manera urgente ha tenido que tomar tras ser víctima de un ataque informático: un hacker logró desviar a otras cuentas bancarias el dinero de varias subvenciones destinado a asociaciones de la provincia.

En estos momentos está en marcha en la Diputación «una investigación a todos los niveles», según indican desde el propio organismo.

El ataque informático a la institución presidida por el popular José Manuel Baltar se hizo público tras la detención del presunto responsable de la estafa bancaria. José Lucas Cruz Barrera, representante en Europa del fondo de inversiones HMK Holding, fue arrestado el pasado viernes en Las Palmas de Gran Canaria en relación con este desvío de subvenciones de la Diputación. El Juzgado de Instrucción número 2 de Telde lo puso en libertad ayer, sin que tuviera que pagar fianza, según informa el diario La Provincia, que estima que el detenido intentó defraudar hasta 800.000 euros. Ya había logrado desviar casi 200.000 y estaba a la espera de una nueva transacción de medio millón.

Analizando el caso

Responsables de la Diputación ourensana comparecerán durante esta semana para explicar con detalle lo sucedido. «Por ahora, estamos analizando lo que pasó», dicen fuentes de la institución provincial. Lo que sí está confirmado es que algunos de los avisos sobre lo ocurrido llegaron de las asociaciones beneficiarias de las ayudas, que echaban en falta los ingresos. Eso sirvió para que la Diputación se pusiera alerta y actuase en consecuencia.

La sustracción del importe de las subvenciones se realizó en los días previos a la detención de Cruz Barrera. La investigación se ha abierto en dos ramas: desde la policía y también desde el propio organismo provincial. «Estos ataques a veces no son de una única persona», dicen desde la Diputación.

El detenido es conocido en las islas por representar a un fondo que quería comprar y patrocinar el Gran Canaria de baloncesto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Diputación de Ourense, víctima de un «hacker» que desvió fondos de subvenciones