La empresa responsable de los menús de las guarderías abre una investigación sobre las intoxicaciones

Pide disculpas a las familias afectadas y recuerda que alimenta a diario a casi 4.000 niños


La empresa Freire Chico, que elabora y sirve los menús en las escuelas infantiles que en las últimas semanas se vieron afectadas por intoxicaciones alimentarias leves, ha emitido un comunicado en el que pide disculpas a las familias de los pequeños que las sufrieron.

La compañía anuncia que ha abierto «liñas de investigación propias», habiendo contratado gabinetes especializados en el ámbito de la seguridad alimentaria. También ha iniciado investigaciones internas a través de su departamento de calidad. Destaca, además, que ha adoptado de manera «inmediata, todas e cada unha das indicacións requeridas tanto polas autoridades sanitarias como polo órgano de contratación do servizo».

El comunicado asegura que la empresa es la «primeira interesada, por obvias razóns sociais e profisionais» en detectar el origen del problema que provocó una intoxicación leve con reacciones cutáneas momentáneas en alumnos de más de una decena de escuelas infantiles. Los hechos sucedieron en tres fechas distintas: el 18 y 21 de octubre, y el 5 de noviembre. Los primeros casos se relacionaron con haber servido palometa con niveles de histamina altos, pero la reacción se repitió posteriormente con menús que no incluían pescado.

El escrito destaca que desde que se inició el trabajo en escuelas infantiles «a materia prima foi sempre fresca, produto fresco». Defiende además el rigor del personal que elabora y sirve sus menús, «sobre cuxa profisionalidade podemos igualmente dar todas as garantías», indican. E incide en la rápida actuación ante los episodios vividos recientemente, asegurando que la «aplicación inmediata» de su protocolo de alerta alimentaria permitió paralizar «en menos de 25 minutos» el menú que debía servirse en casi un centenar de guarderías, sustituyéndolo por un menú de emergencia y evitando «unha maior propagación da reacción alérxica». 

Recuerda además que la empresa cuenta con registro sanitario tanto en su central como en cada uno de los puntos de elaboración de menús, y tiene implementada la norma de calidad ISO 9001. Cuestiones ambas que les obligan a cumplir protocolos de calidad «regrados e auditados» y someterse a la «permanente revisión e supervisión das autoridades sanitarias».

99 escuelas y casi 4.000 menús

El escrito de Freire Chico revela que comenzó a prestar servicio en la Rede de Escolas Infantías de Galicia (las Galiñas Azuis dependientes de la Xunta) en febrero del 2009. A día de hoy, atiende 99 escuelas y a una media de 3.800 niños al día.

La empresa también atiende comedores de otras instalaciones como residencias de mayores, institutos, centros ocupacionales y centros de trabajo privados. En total, en los últimos tres años ha mantenido una media de 8.000 menus servidos a diario.

Ante esas cifras, defiende que las incidencias de las últimas semanas representó «en termos cuantitativos, un valor certamente pequeno en relación co volume diario dos menús servidos na totalidade das escolas infantís da rede pública».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La empresa responsable de los menús de las guarderías abre una investigación sobre las intoxicaciones